Honduras se alista para recibir familias de niños deportados de EEUU

Honduras se alista para recibir a miles de familias y niños migrantes procedentes de Estados Unidos, a donde los menores viajaban en busca de sus padres o huyendo de la violencia, anunció este lunes la primera dama, Ana García.

"A lo que tenemos que prepararnos es a recibir grupos familiares que en las próximas semanas comenzarán a llegar a Honduras provenientes de Estados Unidos", porque "pronto comenzará el proceso de deportación", explicó en rueda de prensa la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

La primera dama cerró el sábado, al frente de una delegación del gobierno, una visita de tres días a las patrullas y los albergues donde están los niños en los estados norteamericanos de Arizona y Texas, fronterizos con México.

"Podemos recibir a estas familias con la intervención de las instituciones del Estado para que las podamos atender en medio de la crisis humanitaria", añadió García, al explicar que los niños no llegarán solos sino "en grupos familiares".

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47.000, un fenómeno que el presidente estadounidense Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

Lamentó que el incremento de la migración de esos niños es porque recibieron información de los "coyotes" de que "van a tener permiso de reunificarse con sus familias", cuyos padres pagaron para que los llevaran.

La primera dama añadió que una vez que regresen al país, las familias serán atendidas en sus necesidades prioritarias y tendrán ayuda para el transporte hacia sus comunidades.

nl/mas/tm

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada