Honduras sede de cumbre mundial de afrodescendientes

TEGUCIGALPA ( AP). Honduras será la sede de la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que pretende aprobar un plan de desarrollo integral sostenible para las comunidades.

" La mayoría de los invitados ya confirmaron su participación al evento", dijo el miércoles a la AP el líder de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (ODECO), Céleo Alvarez Casildo.

Unos 669 delegados de 32 países confirmaron su asistencia a a realizarse del 18 al 20 de agosto en Honduras con el apoyo de las Naciones Unidas.

La ODECO auspicia la cumbre de manera local en respuesta a la resolución 64/169 de la Naciones Unidas, en la que proclamó el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

La cumbre tendrá lugar en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Caribe.

" Se trata de un acontecimiento único hasta ahora que permitirá que el país construya puentes de amistad y de colaboración con diversas culturas de numerosas naciones", añadió.

Alvarez señaló que la ODECO giró invitación a más de 800 delegados de 100 países de Europa, Asia, el Caribe Centroamérica, Africa y América Latina.

En la reunión se pretende suscribir la declaración del decenio afrodescendiente, que se inicia en el 2012, y aprobar el primer plan de desarrollo integral sostenible para las comunidades.

También se analizará de forma crítica las condiciones de las poblaciones alrededor del mundo y sus logros alcanzados en el marco de los tratados internacionales.

Informó que otro de los puntos de la reunión será el estudio del movimiento social diez años después del desarrollo de la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo realizada en Durban, Sudáfrica en el 2001, donde los gobiernos asumieron compromisos para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de las comunidades.

La conferencia es organizada por un comité internacional de 17 países.

La cumbre fue lanzada en mayo en Washington en la sede de la Organización Mundial de la Salud y cuenta con el respaldo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes