Horacio Cartes asume en Paraguay con posición dura ante Mercosur

ASUNCIÓN, ( AFP). El gobierno de Horacio Cartes asume el jueves en Paraguay con una posición dura ante el Mercosur, del cual fue suspendido, al anunciar que solo tendrá trato bilateral con los socios del bloque, dijo el miércoles el futuro canciller, Eladio Loizaga.

Loizaga anticipó que "no habrá reunión conjunta" con los presidentes del Mercosur que vendrán a Asunción: Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes.

Cartes sostuvo un encuentro privado con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en su residencia la noche del miércoles y tenía programado otras reuniones, el jueves, con la jefa de Estado de Argentina Cristina Kirchner y con el presidente uruguayo José Mujica.

En declaraciones a periodistas, la presidenta argentina dijo haber venido a ratificar la amistad de sus compatriotas con el pueblo paraguayo y a testimoniar su admiración al héroe máximo de este país, el Mariscal Francisco Solano López.

Anunció que su gobierno ha decidido devolver trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864/70) en un acto que será programado proximamente "como una reparación por el deshonor de esa gran masacre contra el pueblo paraguayo".

Para el acto de transmisión de mando arribó también la noche del miércoles el presidente de Chile Sebastián Piñera.

Este jueves tienen previsto arribar a Asunción el presidente de Uruguay José Mujica y el de Perú Ollanta Humala.

Este miércoles llegó el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou al frente de una delegación de 50 personas, entre funcionarios y empresarios. También lo hizo el príncipe Felipe de Asturias.

El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), había suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de "mal desempeño de funciones".

Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que la suspensión de Paraguay sería eliminada con la asunción de Cartes, elegido en los comicios de abril pasado.

Tanto el mandatario saliente, Federico Franco, como Cartes consideraron "ilegal" el ingreso de Venezuela al Mercosur y este último descartó el retorno de Paraguay al bloque.

Normalizar las relaciones

Loizaga dijo que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes "es la muestra de una intención de normalizar las relaciones".

"Quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los Estados. Yo creo que oportunamente eso se va a dar con el mayor cuidado", puntualizó.

Indicó asimismo que Cartes no se apeará de su declaración emitida tras la cumbre de Montevideo de no retornar al bloque.

"Las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro", había dicho entonces el mandatario electo.

Maduro asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en la cumbre de Montevideo, pese a que Asunción había reclamado ocupar la titularidad del bloque a su retorno.

Asimismo, durante los sucesos que llevaron a la destitución de Lugo, Maduro -entonces canciller- fue declarado "persona no grata" por Asunción, acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya para defender al mandatario destituido. Paraguay y Venezuela retiraron a sus embajadores desde entonces.

Loizaga dijo que el nuevo gobierno profundizará sus relaciones con sus vecinos fuera del Mercosur, "hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela".

Con la Alianza del Pacífico

Paraguay avanza negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, y busca su integración a la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Perú, Colombia y México-, señalaron fuentes del gobierno saliente a la AFP.

El presidente Franco dijo a la AFP que Brasil "hizo un fuerte lobby" ante la Alianza del Pacífico para que no admitiera a Paraguay como miembro observador en mayo pasado.

Cartes dijo en tanto a la AFP que su gobierno "será pragmático" y que nada se interpondrá para entablar amplias relaciones diplomáticas y comerciales con los países de la región y de extrazona. "Paraguay los necesita", remarcó.

Ecuador, en tanto, anunció que no enviará un representante a la asunción de Cartes tras lamentar que Paraguay no haya invitado a su aliado Maduro, según anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Tampoco vendrá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estará representado por su canciller David Choquehuanca.

En Paraguay sigue refugiado desde hace dos años y medio un rival político de Morales, el ex gobernador de Tarija Mario Cossío, considerado por medios opositores de su país como un eventual candidato a la presidencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7