Johanne Internacionales - 

Hospitalización de Mandela causa fuerte inquietud en Sudáfrica

Johannesburgo ( EFE ). La hospitalización del ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz Nelson Mandela ha causado una fuerte inquietud en el país, tanto entre los políticos como entre la población y los medios de comunicación.

Mandela fue trasladado ayer de su domicilio del lujoso barrio de Houghton al Hospital de Milpark, en Johannesburgo, para unos exámenes rutinarios, según la Fundación que lleva su nombre, y hoy sigue ingresado en el centro médico.

Los rumores sobre la delicada salud de Mandela se habían reproducido en los últimos días y, el pasado martes, el también premio Nobel de la paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dijo que, en un acto de una campaña de lucha contra la tuberculosis, en el que coincidieron, lo encontró " frágil ".

" Está bien, es un hombre de 92 años y está frágil ", dijo Tutu.

Ayer, la Fundación Mandela, en un comunicado, en el que anunciaba su hospitalización para unas pruebas de rutina, decía: " No está en peligro y está animado ".

El diario local The Star señala hoy que Mandela, retirado de la política y con una salud muy delicada, al que le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2001, ha sido examinado por un neumólogo y se encuentra en una zona reservada del Hospital de Milpark, bajo estrictas medidas de seguridad.

El neumólogo Michael Plit confirmó al periódico que había examinado a Mandela y declaró que " ha sido ingresado para estudiar su estado ".

Ésta ha sido la única información sobre el estado del ex gobernante, el primer presidente negro de Sudáfrica elegido en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

Un gran número de familiares y amigos de Mandela, así como correligionarios del partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), han visitado el hospital, alrededor del que se han concentrado docenas de periodistas de medios locales y gran cantidad de público.

Según la agencia local SAPA, la concentración de personas y vehículos en las cercanías del hospital, cercado por la Policía, ha ocasionado problemas de circulación y obstaculizado, por ejemplo, la asistencia al colegio de los alumnos de un centro cercano.

Ante esta inquietud, que se refleja en los medios de comunicación, que dedican amplios espacios y tiempo a la hospitalización de Mandela, el CNA ha pedido " calma " a la población y su portavoz, Jackson Mthembu, ha reclamado que " no se apriete el botón de alarma innecesariamente ".

Por su parte, la Presidencia Sudafricana también ha señalado que el actual jefe del Estado, Jacob Zuma, que se encuentra en Suiza, asistiendo al Foro Económico Mundial de Davos, no tiene previsto regresar con urgencia al país por este motivo y volverá mañana.