PERÚ Internacionales - 

Hospitalizan a expresidente Fujimori tras sufrir pequeño accidente cerebral

El encarcelado expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue hospitalizado el viernes tras perder la sensibilidad en un brazo como consecuencia de un accidente cerebrovascular temporal que sufrió el domingo pasado, dijo a la AFP su médico de cabecera.

"Una resonancia magnética practicada esta mañana a Fujimori arrojó dos pequeños infartos cerebrales, que explican la perdida de sensibilidad en su brazo (izquierdo)", explicó el médico y congresista Alejandro Aguinaga, quien señaló que el expresidente, de 75 años, se "está recuperando".

Aguinaga definió como "una isquemia cerebral temporal" lo ocurrido a Fujimori el domingo cuando empezó a sentir las molestias, las que no le impidieron acudir el jueves a una audiencia judicial en un proceso por corrupción en su contra.

"Él presentó el domingo una isquemia cerebral transitoria de la que se recuperó pero quedó sin fuerza muscular y sensibilidad en un brazo. Por eso se decidió acudir al hospital", detalló el médico de Fujimori.

"Los médicos (de la clínica La Luz) quieren que se quede hospitalizado", acotó Aguinaga, quien agregó que "una isquemia se produce cuando deja de pasar sangre por la arteria, lo que da la sintomatología de un infarto cerebral".

Las funciones del habla y memoria de Fujimori, hipertenso y bajo medicación por una lesión cancerígena en la lengua, no se han visto afectadas, aseguró a la AFP el doctor Aguninaga, que es también congresista del partido fujimorista Fuerza Popular.

Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al 2000, cumple desde 2007 una condena de 25 años por violación de derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.