Santo Domingo Internacionales - 

Hoteleros dominicanos toman medidas ante cólera en Haití

SANTO DOMINGO ( AP ). El sector turístico dominicano implementó el jueves medidas preventivas para proteger a sus zonas vacacionales de la eventual propagación del brote de cólera que afecta a Haití.

Especialistas de la Dirección Nacional de Epidemiología realizan visitas a los hoteles para ofrecer capacitación preventiva y sobre los pasos a seguir ante la presencia de algún caso sospechoso de cólera.

La posibilidad de que el cólera llegue a la zonas turísticas podrían ser devastadora para ese sector, reconoció Máximo Iglesias, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurante de la Región Norte.

Con 67,300 habitaciones de hotel, el sector turístico genera alrededor del 12% del producto interno bruto, según cifras del Banco Central.

Detalló que las compañías turísticas capacitan a sus empleados para mejorar los niveles de higiene de alimentos y bebida, y distribuyen materiales impresos sobre medidas de higiene necesarias para prevenir la enfermedad.

El director de prensa del ministerio de Salud, Luis García, dijo a la AP que "todos los hoteles están obligados a notificar cualquier posible caso de cólera", dijo a la AP.

El ministerio extendió su sistema de vigilancia sanitaria establecido en la frontera con Haití hacia los principales centros turísticos en las zonas norte y este del país.

El propio ministro de Salud, Bautista Rojas, recorre el país en compañía de especialistas y de representantes de la Organización Panamericana de la Salud para reunirse con ejecutivos del sector hotelero a fin de que establezcan mecanismos de vigilancia sanitaria.

Rojas insistió que hasta el jueves no se había detectado en República Dominicana ninguna persona con cólera y garantizó que los hospitales están preparados para atender hasta 30,000 posibles casos.

El brote de cólera que comenzó en el puerto haitiano de Saint Marc el pasado 21 de octubre ha provocado unos 300 muertos y más de 3,000 casos comprobados.

Las autoridades dominicanas establecieron esta semana un cordón sanitario en todos los puntos fronterizos con Haití. Personal médico entrevista a los migrantes para identificar posibles casos de cólera y establecer un registro sanitario de quienes cruzan la frontera.

La frontera de 354 kilómetros no ha sido cerrada y ningún vuelo entre ambos países ha sido cancelado. En los aeropuertos, los viajeros también deben llenar cartillas para identificar síntomas de cólera.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: