Texas Internacionales - 

Houston: Autoridades requieren orden para registrar celulares

HOUSTON ( AP ). Un juez federal en Houston dictaminó que las autoridades necesitan una orden judicial de registros de teléfonos celulares que se puedan utilizar para rastrear los movimientos de una persona.

La orden de una página del juez federal Lynn Hughes ratificó el fallo del 2010 de un juez de primera instancia que había negado una petición de las autoridades federales en tres investigaciones criminales independientes para obligar a las compañías de telefonía celular a proporcionar _sin una orden de registro_ 60 días de historial de varios teléfonos.

Hughes dijo en su dictamen que la información solicitada por las autoridades goza de protección constitucional contra intrusión y sólo se puede conseguir con una orden de registro bajo la Cuarta Enmienda, que protege contra el registro e incautación ilícitos.

En el fallo del 2010, el juez Stephen Smith dijo que la solicitud sin orden judicial de las autoridades violó la Cuarta Enmienda.

Las autoridades habían solicitado los datos de celulares bajo la Ley de Comunicaciones Almacenadas, parte de la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, y esa información a menudo se entrega sin una orden de registro.

En los documentos judiciales, los fiscales argumentaron que la orden de registro no era necesaria debido a que obtener esa información no es un tipo de registro de los que se hace referencia en la Cuarta Enmienda y no es " ni intrusivo ni invasivo ".

Hughes no estuvo de acuerdo en su fallo, que se emitió el 11 de noviembre y se publicó esta semana.

" El parámetro bajo la Ley de Comunicaciones Almacenadas es inferior al requerido por la Constitución ", dijo Hughes.

Angela Dodge, vocera de la Oficina del Secretario de Justicia en Houston, dijo que están " considerando todas nuestras opciones legales " en lo que respecta a la decisión de Hughes.

Funcionarios de la Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó documentos legales en el caso para pedir que se ratificara el fallo original de Smith, celebraron la decisión de Hughes y la calificaron como una buena noticia para todos los que cuentan con un teléfono celular.

FUENTE: Agencia AP