Hoy concluye juicio contra Noriega en Francia por blanqueo

PARÍS (AFP). El juicio abierto el lunes en Francia contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega por lavado de dinero procedente del cártel de Medellín en los años 80 en bancos franceses concluirá este miércoles con los alegatos de las partes.

La audiencia del Tribunal Correccional de París, presidida por la magistrada Agnés Quantin, está prevista a partir de las 14H00 locales (12H00 GMT).

Noriega podría ser condenado a 10 años de cárcel. La sentencia podría conocerse a principios de julio o en el otoño boreal venidero.

Noriega, de 76 años, denunció el martes un "montaje bancario-financiero imaginario" de Estados Unidos en su contra y afirmó que el origen de los 2,3 millones de euros (2,8 millones de dólares) que la justicia francesa le reprocha haber blanqueado en 1988 y 1989 era "transparente y honesto".Dijo que provenía de empresas de seguros y de astilleros en los que era socio y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), de la que fue agente desde los años 70, y negó vínculos con narcotraficantes.

Noriega, ex general y hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, se proclamó jefe de Estado de Panamá en mayo de 1989. En diciembre, tropas estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a su, hasta entonces, aliado fiel en la región.

Avejentado, lejos de la figura imponente que en 1987 recibió la Legión de Honor, máxima distinción francesa, durante la presidencia de François Mitterrand, Noriega se declaró el martes "víctima de la misma conspiración que los Estados Unidos hicieron contra mí en Miami", donde cumplió 17 años de cárcel por complicidad en el tráfico de drogas.

La presidenta del Tribunal interrogó a Noriega en base a la instrucción del juicio celebrado en ausencia del ex dictador en 1999 en París, tras el cual fue condenado a 10 años de cárcel por el mismo delito.

Esa instrucción se apoya a su vez en las pesquisas judiciales estadounidenses, incluidos varios testimonios en contra de Noriega.

El ex general panameño fue extraditado a Francia el 27 de abril pasado.

El abogado de la República de Panamá, Yves Baudelot, reclamó 16 millones de euros (19 millones de dólares) por perjuicio moral y 11 millones de euros (13 millones) por perjuicio material porque "durante años fue el dictador que hablaba en nombre de Panamá".Panamá, que en 1999 recibió "un franco simbólico" de indemnización, pidió la extradición de Noriega para cumplir una condena a 20 años por el asesinato de un opositor en 1985.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes