Hoy 1era vista de juicio a exjefa del DAS en Colombia

Bogotá (EFE). La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia celebrará este martes la primera vista para el juicio por espionaje a María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia asilada en Panamá, y a Bernardo Moreno, antiguo secretario general del expresidente Álvaro Uribe.

Esta es la audiencia de formulación de cargos a los dos más altos exfuncionarios de Uribe (2002-2010) afectados por el escándalo de las escuchas a políticos opositores, magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas.

Hurtado y Moreno están vinculados a la trama de espionaje montada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) durante gran parte de los dos Gobiernos de Uribe.

El pasado 18 de mayo la fiscal general, Viviane Morales, acusó de manera formal a Hurtado y a Moreno y pidió que fueran ingresados en prisión.

Morales le imputó a Hurtado los cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones, falsedad ideológica y uso indebido de dinero público para pago de sobornos.

Moreno, por su parte, fue acusado por la fiscal general colombiana de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El mismo día la fiscal general solicitó la detención inmediata de los exfuncionarios.

La decisión de arresto quedó en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que solicitó el encarcelamiento de Hurtado, pero no de Moreno.

La exjefa del DAS fue luego reclamada en extradición por la fiscal Morales, petición denegada por el Gobierno de Panamá debido a la condición de asilada de la colombiana.

La situación del exsecretario presidencial Moreno fue reconsiderada el mes pasado, cuando el tribunal bogotano ordenó que fuera detenido por considerar que estaba obstruyendo la Justicia.

La primera vista se celebrará ante los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal.

En la misma causa al menos una veintena de antiguos funcionarios del DAS han sido procesados.

Entre los afectados figuran cuatro exdirectores del DAS, incluida Hurtado, titular de esta agencia entre agosto de 2007 y octubre de 2008, y asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

La exjefa del DAS pidió y recibió asilo territorial en el país centroamericano poco después de que la Procuraduría General la destituyera de manera retroactiva y la inhabilitara por dieciocho años para el ejercicio de cargos públicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes