Río de Janeiro Internacionales - 

Huelga policial en Rio de Janeiro y Bahía amenaza el Carnaval

RIO DE JANEIRO ( AFP ). La huelga parcial de policías y bomberos de Rio de Janeiro decretada este viernes se suma a la de sus colegas de Bahía y amenaza el Carnaval, pero las autoridades aseguran que de ser necesario el Ejército patrullará ambas ciudades, que aguardan la llegada de miles de turistas.

Cientos de policías civiles, policías militares (PM) y bomberos de Rio votaron la huelga a mano alzada en la noche del jueves, en una asamblea pública realizada en una plaza del centro de la ciudad a una semana del inicio del Carnaval, una de las mayores fiestas del mundo.

No obstante, la situación en las calles de Rio era de normalidad el viernes, y el Comando de la PM afirmó que todas sus unidades están trabajando, contradiciendo las declaraciones de los huelguistas.

En un episodio aislado, un coche policial fue atacado a disparos por un grupo de 15 motocicletas en la zona norte, sin que se registraran heridos, dijo el coronel de la PM Federico Caldas a la radio CBN.

"El Comando de la PM informa que todas sus unidades están en pleno funcionamiento", indicó la corporación en un comunicado.

"No hay paralización de ningún tipo de servicio para el ciudadano. La PM reitera su compromiso con la seguridad de la población de Rio", añadió.

Caldas informó que "fueron emitidos 11 mandatos de prisión para los principales líderes del movimiento" de protesta en Rio.

"Habrá una respuesta dura (...) para los policías que se crucen de brazos. Es inaceptable que rompamos el juramento que hicimos de proteger a la sociedad", dijo Caldas, y precisó que en un par de unidades donde los policías no quisieron acudir a situaciones de emergencia, se llamó a oficiales del Batallón de Operaciones Especiales.

"Un grupo de policías anunció una huelga, pero no son todos (...) El Carnaval se realizará normalmente, y por ahora no hay necesidad de refuerzos de las Fuerzas Armadas", dijo a la AFP una portavoz de la PM de Rio.

En caso de que la huelga se extienda, las autoridades prevén la llegada a Rio de 14.000 soldados y agentes de la guardia nacional para garantizar la tranquilidad del Carnaval, que comienza el 17 de febrero.

"De ninguna manera queremos acabar con el Carnaval. Comienza en ocho días y tenemos la convicción de que llegaremos antes a un acuerdo", sostuvo el viernes el sargento de bomberos Wallace Rodrigues, en una conferencia de prensa de los sindicalistas.

"Es prematuro hablar de porcentaje de huelguistas porque la huelga comenzó hace nueve horas, pero no hay coches de la PM en las calles y las delegaciones están cerradas", dijo por su parte Francisco Chao, director del sindicato de la Policía Civil, en la misma conferencia.

Los salarios de la policía de Rio se hallan entre los más bajos del país, y rondan los 1.200 reales (700 dólares) al empezar.

Los huelguistas están insatisfechos con el aumento progresivo de 39% de los sueldos aprobado el jueves de tarde por el parlamento estatal, y reclaman un piso salarial de 3.500 reales (2.040 dólares), más 700 reales (400 dólares) en vales de transporte y alimentación.

Carlos Gadelha, presidente del sindicato de la policía civil, destacó que "los salarios de la PM de Rio son los segundos peores de la categoría en Brasil y los de la policía civil son los peores del país, cuando Rio es el estado que posee la mayor recaudación" gracias a los 'royalties' del petróleo.

Los policías y bomberos de Rio también protestan contra la detención el jueves de un líder sindical de los bomberos, Benevenuto Daciolo, acusado por la justicia de alentar a un motín y amenazar el Carnaval.

La protesta en Rio se suma a la iniciada hace 10 días por la policía militar del estado de Bahía (noreste), que provocó una ola de violencia con un saldo de más de 120 muertos, más del doble del promedio habitual.

Las cifras de muertes violentas se redujeron en Salvador de Bahía tras la llegada de 3.500 soldados y policías de élite que garantizan la seguridad del estado.

Más de 200 policías militares amotinados en el legislativo de Bahía desocuparon el edificio pacíficamente el jueves y cuatro de los 12 líderes huelguistas fueron arrestados, pero la protesta continúa.

Rio y Bahía son dos de los mayores destinos turísticos de Brasil y ambas serán ciudades sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: