Bogotá Internacionales - 

Huelga de camiones paraliza occidente de Bogotá

BOGOTA ( AP ). Varias zonas del occidente de Bogotá, donde viven unas ocho millones de personas, estaban paralizadas el martes debido a una huelga de camioneros que estacionaron sus vehículos en puntos clave de la ciudad provocando grandes congestionamentos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo en entrevista telefónica con AP que desde el lunes por la tarde al menos 9,000 camioneros bloquean vías neurálgicas de la ciudad.

Los camiones " no pueden ser retirados porque sus conductores fueron arrestados " y no tienen las llaves ni hay quién los conduzca, aseguró Aguilar. Agregó que al menos 35 conductores han sido detenidos.

Delegados de la ACC, que posee 180,000 afiliados, se reunirán el martes con el vicepresidente Angelino Garzón para buscar una solución al paro que ya lleva 13 días.

El gremio comenzó la huelga el 3 de febrero en reclamo de la aplicación de la denominaba "tabla de fletes " que establece los costos mínimos que cobran los camioneros por trasladar carga de una ciudad a otra. El gobierno había anunciado el 17 de enero la derogación de esa tabla alegando que se deben actualizar los costos.

La Alcaldía de Bogotá informó que el lunes había autorizado un desfile de camiones y no el cierre de vías, que afectó a por lo menos 200,000 usuarios del sistema de transporte bogotano.

En entrevista con la radio La FM, el ministro de Transporte Germán Cardona invitó a los transportistas a acercarse al ministerio para reunirse y resolver la situación. De no sentarse a negociar, advirtió, se retirarían los vehículos a la fuerza de los distintos puntos de la ciudad.

En Colombia la mayor parte de la carga se mueve por camiones debido a que el país carece de un sistema ferroviario nacional. Según los gremios camioneros, cada día se trasladan al menos 400,000 toneladas, de las cuales 20% son destinadas a la exportación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: