Huelga en puertos de Francia deja cientos de marineros varados

PARIS (AP). Son las víctimas ocultas de las huelgas en Francia: cerca de 1,600 marineros extranjeros atrapados en 80 barcos en los puertos del sur de Marsella, la mayoría de ellos imposibilitados para llegar a la costa que está tan cerca.

Los marineros han quedado atrapados en una lucha de poder entre los sindicatos franceses y las autoridades portuarias que prácticamente ha cerrado las terminales petroleras más grandes del país, una faceta de las huelgas en Francia que le cuestan a la economía 400 millones de euros al día.

Aun cuando no es extraño para ellos quedarse a bordo de sus buques por meses, su extraña situación ilustra cómo un conflicto francés trastorna las vidas de marineros de todas partes del mundo.

La huelga portuaria, al igual que la del transporte y la de las refinerías de Francia, es en parte una protesta por el plan del gobierno conservador para elevar de 60 a 62 años la edad de retiro. Pero también es más compleja.

Comenzó cuando los trabajadores del puerto de Marsella y otras terminales, dirigidos por el sindicato de afiliación comunista CGT, se declararon en huelga el 29 de septiembre en una disputa derivada de un plan para reformar las operaciones portuarias. Desde entonces, el número de barcos _principalmente buques cisterna, pero también cargueros_ que se han visto obligados a tirar anclas en las cercanías del puerto ha crecido constantemente.

"La situación en Marsella es la peor que haya visto", dijo Gilles Bellafronte, un funcionario encargado de dirigir el tráfico de los barcos hacia y desde el puerto de Marsella.

Muchos de los marineros no tienen contacto con sus familias si sus naves no tienen acceso a internet o teléfonos a precio accesible.

James Driver, director del Centro de Navegación de Port de Bouc, al oeste de Marsella, dijo que sólo unos cuantos marineros han podido descender de sus navíos porque no hay suficientes transbordadores para llevarlos a tierra firme.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes