Huelga de hambre sindical para reclamar cese de concesión a Petrobras en Uruguay

Tres trabajadores del gas de Uruguay realizarán desde el próximo martes una huelga de hambre en reclamo del cese de la concesión en el país a la estatal brasileña Petrobras, informaron dirigentes del sindicato.

Los tres integrantes del gremio iniciarán la huelga de hambre frente al Ministerio de Industria para reclamar que se quite a Petrobras la concesión de explotación comercial del gas a través de la firma Montevideo Gas.

La medida busca también defender los puestos de trabajo contra los anuncios de despidos y envíos al seguro de paro que viene planteando la empresa, así como el reclamo de acciones para garantizar el servicio.

Ese mismo martes, el sindicato realizará además un paro de 24 horas.

Según declaró a medios locales el dirigente Alejandro Acosta, lo que "está en peligro es el servicio público de gas natural", pues Petrobras tiene la intención de despedir a 25% de la plantilla y por ello se pide que se la retire de la prestación del servicio.

Los trabajadores habían tomado control de la planta de Montevideo Gas pero luego la justicia falló que debían devolverla a la empresa, aunque igual iniciaron una ocupación el jueves que derivó en su desalojo por la policía.

Esto ocurre luego que la petrolera brasileña anunció el viernes que venderá ocho de sus 13 refinerías y una red de gasolineras en Uruguay como parte de su estrategia para compensar los efectos del escándalo de corrupción "Lava Jato".

Petrobras obtuvo en 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 25.800 millones de reales (7.058 millones de dólares al cambio promedio de ese año), la la grave crisis que sufrió por verse involucrada en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

El caso reveló la existencia de millonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía.

Su estrategia de reconstrucción incluyó la venta de numerosos activos, con la voluntad de centrarse en sus actividades tradicionales de producción de petróleo, con desarrollo en la extracción de petróleo bajo las aguas profundas (presal).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes