Hugo Chávez aplaude decisión de Obama de cerrar Guantánamo

CARACAS (AFP). El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aplaudió hoy viernes la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, y aseguró que este gesto "vale para dar un compás de espera" a su recién estrenada gestión.

"Las reflexiones de Fidel (Castro) son muy sabias. Dice que (Obama) es un hombre de buenas intenciones. Ha eliminado la prisión de Guantánamo y prohibió la tortura. Es una señal muy importante. Démosle un aplauso", dijo Chávez en un acto público, refiriéndose al último texto del histórico líder cubano, publicado el jueves.

"No podemos decir que sea malo per se todo lo que venga del gobierno de Estados Unidos. Me alegro mucho de que haya llegado este joven presidente y lo primero que haya hecho sea firmar una serie de decretos contra el terror", prosiguió Chávez.

El mandatario venezolano señaló además que, en su opinión, la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza tiene que ver con la toma de posesión de Obama, ya que el repliegue militar concluyó pocas horas antes de que el presidente estadoundiense asumiera su cargo.

"Estamos con las manos abiertas y llenos de esperanzas de que el mundo entre en el camino de la razón y la paz", declaró Chávez con respecto a Obama.

Estas palabras marcan un giro con respecto a las anteriores declaraciones del mandatario venezolano, en las que incluso acusó a Obama de inmiscuirse en la campaña electoral de cara al referéndum del próximo 15 de febrero.

En esta consulta, los venezolanos decidirán si aprueban una enmienda constitucional que prevé la reelección sin límite de mandatos a la presidencia y a los demás cargos de elección popular.

Venezuela ha mantenido en los últimos años tensas relaciones con Washington y en septiembre el gobierno expulsó el embajador estadounidense en Caracas.

Sin embargo, el intercambio comercial de los dos países marcó un récord el año pasado, al llegar a 70,000 millones de dólares, según datos preliminares de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes