COLOMBIA Internacionales - 

Humala dice que la paz en Colombia será un triunfo de toda América Latina

El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy, junto al Nobel de su país, Mario Vargas Llosa, en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, donde dijo que la paz en Colombia será "un triunfo de toda América Latina".

"Los pueblos que hemos sufrido violencia, queremos la paz, hemos pagado caro nuestros aciertos y errores, por eso saludamos el gran esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la paz", dijo Humala, quien recordó así los años de violencia en su país durante la larga guerra que libraron las fuerzas de seguridad del Estado, a las que él perteneció, y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Humala se declaró orgulloso de acompañar una "gran" comitiva de más de 200 escritores "marcada por un sello testimonial" de la historia y la cultura de Perú, la cual comparten desde autores del siglo veinte como José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre hasta "las nuevas generaciones".

Perú es el invitado de honor de esta edición de la feria bogotana, que estará abierta hasta el 12 de mayo.

Al acto de inauguración asistió también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, además de numerosos invitados.

La memoria jugará un papel preponderante en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, y el ejercicio de Perú se erigirá como un ejemplo para Colombia a través de las letras y de la imagen.

Éste es el caso de la exposición fotográfica Yuyanapaq, que reconstruye el conflicto armado con imágenes recopiladas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"El Perú, al igual que los demás países de América Latina, se distingue por su cultura, que se remonta a los orígenes de la civilización, procesos de mestizaje con los que se ha logrado configurar un paisaje cultural con mucho simbolismo", anotó el presidente.

Los atributos culturales son la "mayor riqueza" de su país, según Humala, y por eso "están siendo revalorizados constituyéndose en el mayor motivo de orgullo de todos los peruanos", capaces de ofrecerle al mundo contenidos "en muchos casos únicos".

El presidente peruano se refirió tanto a hallazgos arqueológicos milenarios como a expresiones contemporáneas, arquitectura y gastronomía, "a lo que se añade un marco natural que es por sí mismo asombroso, y de eso se nutre la literatura peruana".

"Perú es el país de Blanca Varela, Antonio Cisneros y de Mario Vargas Llosa, y el de las nuevas generaciones. Voces que buscan redescubrir el mundo y transformarlo en uno más solidario y justo", agregó.

El presidente peruano envió un mensaje a los visitantes de la Feria del Libro de Bogotá y quiso compartir con ellos "la forma de vivir" peruana, en un intercambio con la cultura colombiana que estrecha los lazos de amistad. EFE

erm-agp/ar

FUENTE: EFE