Humala y Fujimori se acusan mutuamente en intenso debate

LIMA (AP). Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, empatados en las últimas encuestas, se trenzaron el domingo en un debate lleno de acusaciones mutuas que anticipa un tenso final durante la segunda vuelta del 5 de junio.

Humala le recordó a Fujimori que durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) hubo corrupción y de que ella recibió dinero de personas ligadas a investigaciones por narcotráfico durante su campaña electoral para legisladora el 2006.

"De acuerdo a datos de Transparencia Internacional en el gobierno donde usted señora Fujimori fue primera dama, (Alberto) Fujimori malversó 600 millones de dólares" recordó el ex militar Humala, vestido de terno negro y corbata azul para la ocasión.

Humala añadió: "en 2006 usted fue financiada por una familia que estaba acusada de narcotráfico y usted ha dicho que esa plata no la va a devolver. ¿Cómo creerle cuando usted proclama la lucha contra la corrupción y el narcotráfico?".

En 2004, Transparencia Internacional estimó en 600 millones de dólares los "fondos supuestamente robados" por Fujimori y lo ubicó en el séptimo lugar de una lista mundial de mandatarios acusados de latrocinio encabezada por el indonesio Mohamed Suharto.

La candidata admite haber recibido 10.000 dólares para su campaña congresal del 2006 de la hermana de un hombre procesado por supuestamente contrabandear cocaína en un cargamento de harina de pescado con dirección a Colombia.

Por su parte, Keiko acusó a Humala de cambiar varias veces su original plan de gobierno, de sobornar a testigos en un antiguo proceso de supuesta violación por derechos humanos y de intentar dar dos golpes de estado cuando era militar.

"Yo tengo un solo plan de gobierno y usted tiene cuatro planes... y ha intentado dos golpes de estado", dijo Keiko vestida de traje sastre de color negro y quien inició su intervención en lengua quechua y se despidió en lenguaje de señas para sordomudos.

Humala cambió su original plan de gobierno de fuerte presencia estatal en la economía por otro más conservador y en 2000 encabezó un levantamiento militar por el que fue procesado e indultado. La justicia tampoco lo enjuició por la violenta toma de una comisaría a cargo de su hermano Antauro, mayor del ejército, en 2005, que dejó seis muertos, cuatro de ellos policías.

En el momento más tenso del debate Humala cuestionó a Keiko "por qué no hizo nada" cuando ella era primera dama durante el gobierno de su padre contra la esterilización forzada, cuya investigación no ha concluido, de unas 3.000 campesinas mediante el engaño. La hija de Fujimori respondió a Humala que "no trate de confundir" a los electores.

Los ataques se prolongaron por noventa minutos matizados con propuestas en lucha contra la pobreza, en temas de seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y en el papel de la economía. Al final los candidatos se despidieron con un beso en la mejilla.

Según los últimos sondeos divulgados el domingo ambos candidatos se encuentran empatados.

La encuesta de la consultora Ipsos Apoyo arrojó que Fujimori recibe 50,5% de la simulación de votos válidos y Humala, el 49,5%; mientras la firma Imasen arrojó que Humala alcanza 50,8% en la simulación de votos válidos y Fujimori el 49,2%.

Fujimori es afín al sistema neoliberal iniciado durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que ha provocado un crecimiento macroeconómico sostenido desde el 2001, aunque imperceptible para un importante número de peruanos.

Humala, visto con recelo por los inversionistas nacionales e internacionales, busca una mayor participación del Estado en la educación, salud y programas sociales para los pobres, que son un tercio de la población peruana.

El ganador gobernará el país desde el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes