Humala dice medidas económicas no varían parámetros ambientales de inversión

Lima, 26 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que el paquete de medidas económicas planteado por el Gobierno no cambiará los parámetros ambientales en las futuras inversiones en el país, como han advertido varias organizaciones civiles.

"Los parámetros medioambientales se conservan todos, no se ha variado ninguno. Estamos tratando de modernizar el Estado. Con estas medidas lo que queremos es que haya más inversión", explicó Humala a los periodistas durante un acto público.

El mandatario dijo que el "paquete económico" planteado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, busca la reactivación de la economía, a diferencia de los "paquetazos" de las décadas pasadas en que el Perú atravesó por la hiperinflación.

Humala remarcó que se necesita tener un Estado ágil y moderno, razón por la cual promueve reformas en Educación, Interior, Defensa, así como en el ámbito tributario y de servicio civil.

Varios organismos civiles protestaron ayer en Lima contra el paquete de reformas económicas por considerarlo un retroceso en materia ambiental y promotor de las actividades extractivas en el país.

Activistas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, del movimiento Tierra y Libertad, y del Frente Amplio, entre otros, se congregaron en la Plaza San Martín para criticar el "paquetazo" presentado por el ministro de Economía ante el Congreso para su aprobación.

El exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista Cooperacción, José de Echave, explicó a Efe que "ese serio retroceso va a implicar que los estudios de impacto ambiental se aprueben de manera más acelerada y sin que el Estado haya preparado condiciones para hacer una evaluación rigurosa de ellos".

El Gobierno peruano envió la semana pasada, con carácter "urgente", un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que busca impulsar la inversión en sectores como el minero, el de hidrocarburos y el de telecomunicaciones, según fuentes oficiales.

Para De Echave, estas medidas reflejan las presiones que recibe el Gobierno de grupos de poder relacionados a las actividades extractivas y criticó que la iniciativa del Ejecutivo solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7