Humala expone sus aspiraciones a la presidencia de Perú

WASHINGTON (AP). Ollanta Humala admitió el martes haber "sembrado miedos que no he debido sembrar" en su carrera política, pero ratificó la validez de sus planteamientos ideológicos de cara a sus aspiraciones a la presidencia peruana.

"Nuestra ideología es lo fundamental", afirmó el ex militar en una conferencia durante su primera visita a Estados Unidos.

"Tal vez no he sabido decirlo de la manera más adecuada y tontamente he sembrado miedos que no he debido sembrar", agregó, refiriéndose a la experiencia de haber perdido en segunda ronda ante el actual mandatario Alan García en el 2006. "Una de las cosas que hay que aprender es a manejar los términos y palabras para que no sean malintepretadas, pero el discurso es el correcto".

Humala se asoma como uno de los candidatos más fuertes para las elecciones presidenciales peruanas de abril, junto al ex mandatario Alejandro Toledo, el actual alcalde de Lima Luis Castañeda y la legisladora Keiko Sofía Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

"Quiero que me conozcan, a ver si soy lo que alguna prensa de Lima dice que soy", dijo el líder del izquierdista Partido Nacionalista ante un auditorio de empresarios, académicos y periodistas que se congregaron en la sede del Interamerican Dialogue, un centro de análisis de políticas del hemisferio occidental, para formularle preguntas durante casi dos horas.

Durante su visita a la capital estadounidense, Humala planea reunirse con el subsecretario de Estado para el mencionado hemisferio, Arturo Valenzuela, y con representantes de la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés); del Partido Demócrata, de la agencia estadounidense para cooperación USAID, el Banco Mundial y la central sindical AFL-CIO. Prevé retornar a Perú la noche de jueves.

Humala se alzó en armas en el 2000 contra el entonces presidente Fujimori cuando era miembro del ejército, y poco después de obtener la baja en el 2005 fundó el Partido Nacionalista.

Pese a que dice extrañar el ejército, aseguró que nunca usaría nuevamente el uniforme militar de resultar electo presidente, porque "no me corresponde. Soy político, militar retirado y busco ahora una propuesta de cambio para todos los peruanos".Su planteamiento principal es que Perú necesita una "revolución educativa" para no seguir intentando inscribirse en el mercado global como exportador de materias primas, porque los sectores de mayor crecimiento económico tienen principalmente capital extranjero.

Para financiar el énfasis en la educación, Humala plantea ampliar la recaudación fiscal al 18% del 13%, formalizando algunos sectores de la actividad económica, que se mantiene en la informalidad en 85%.

Subrayó la necesidad de modificar la Constitución para que propicie la paz social y la estabilidad jurídica, porque García "comenzó con 80 conflictos sociales y actualmente enfrenta 250".Propuso reformas como la no prescripción de los delitos por corrupción, la inhnabilitación política de por vida a los condenados por malversación de fondos públicos, el derecho a revocar presidentes y legisladores en funciones, y la obligatoriedad de que los mandatarios sólo tengan la nacionalidad peruana y que permanezcan en el país tras terminar su mandato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes