Lima Internacionales - 

Humala: La lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado

LIMA, ( AFP ). El problema del combate al terrorismo aún no forma parte del pasado en Perú, dijo el presidente Ollanta Humala, al cumplirse este miércoles 20 años de la captura de Abimael Guzmán, líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que, según el mandatario, busca una segunda batalla.

" La lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado... no podemos señalar que el terrorismo ha acabado ", dijo Humala en una rueda de prensa con medios extranjeros acreditados en Lima, la primera desde que asumió su mandato hace poco más de un año.

El mandatario dijo que el Estado peruano "ha pecado de ingenuidad" al permitir que muchos ex miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso tengan hoy libertad de acción. "Salen de la cárcel sin arrepentimiento y quieren dar la segunda batalla, más elaborada, más estructurada, infiltrándose en sindicatos y organizaciones", señaló.

En tal sentido indicó que hoy existen en Perú "organizaciones ligadas al terrorismo como Movadef -agrupación considerada brazo político de Sendero Luminoso- y dirigentes de Conade (Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Perú)", que tienen fuerte influencia en algunos sectores sociales.

"Es un error que ha venido cometiendo el Estado, dormirse en los laureles de capturas importantes (de líderes de Sendero Luminoso) y no combatir el resto de la organización a través de una política de presencia del Estado... con comisarías, escuelas, centros de salud y carreteras" en áreas alejadas del país.

Por ello, indicó que su gobierno está tomando "acciones concretas en las zonas donde todavía están encapsulados estos remanentes del grupo terrorista, en la zona del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, al sureste de Lima).

"Estamos llevando infraestructura y programas sociales para jóvenes de esa región, y fortaleciendo las instalaciones de la policía y de bases contraterroristas", informó.

Abimael Guzmán, de 77 años, fue capturado por una unidad de inteligencia policial un 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima y está preso en una cárcel militar de máxima seguridad.

Guzmán dirigió con puño de hierro a Sendero, una de las guerrillas más sangrientas de América Latina, que desató un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.