Humala ofrece apoyo a peruanos en Argentina; viaja a Chile

BUENOS AIRES (AP). El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó el martes que no "abandonaré" a los más de 300,000 peruanos que residen en Argentina y adelantó que trabajará para que retornen a su país.

Humala, junto a su esposa Nadine Heredia, fue recibido por la presidenta argentina Cristina Fernández, como parte de su primera gira por la región tras su triunfo en segunda vuelta sobre Keiko Fujimori.

Luego de reunirse con la presidenta Fernández, el mandatario electo tuvo la suerte de que se produjera una ventana entre la lluvia de cenizas del volcán Cordón Caulle, que afecta a importantes ciudades argentinas y más seriamente a los aeropuertos del cono sur, y pudo volar a Chile.

Humala se reunirá con el derechista presidente Sebastián Piñera el miércoles cerca del mediodía.

El mandatario electo peruano dijo que dialogó con Fernández sobre "cuestiones sociales, económicas, culturales, la seguridad y el narcotráfico" en una conferencia de prensa posterior al cónclave.

"Hemos abordado el tema de las remesas de los peruanos. Sabemos que tienen costos y que en Argentina está la primer comunidad peruana (en el extranjero) y tenemos que buscar mecanismos para abaratar esas remesas", explicó.

En Argentina residen 300,000 peruanos, lo cual la convierte en una de las mayores comunidades de extranjeros.

Perú reportó en 2010 ingresos por unos 2.500 millones de dólares en concepto de remesas giradas por los más de tres millones de peruanos que residen en el exterior.

Con Fernández también conversó sobre "un sistema de estandarización de títulos para que tanto los peruanos como argentinos que están en Perú y Argentina puedan ejercer su profesión sin ninguna limitación", dijo Humala.

El presidente electo peruano llegó a Buenos Aires por barco desde Montevideo, Uruguay, debido a que los aeropuertos de ambas capitales están cerrados a causa de una nube de cenizas de un volcán chileno.

Humala adelantó que estimulará la participación política de los residentes fuera del Perú y que trabajará para que retornen a su país. También se comprometió a que durante su gestión quienes emigren "no lo hagan por razones económicas".

Fernández dijo en un breve contacto con periodistas que "me encantaría" asistir a la asunción de Humala el 28 de julio. "Queremos mucho, mucho al Perú, además hay una comunidad (peruana) muy importante...Estamos muy contentos de tenerlos al presidente y a Nadine".

"Son pueblos hermanos y Perú demostró en los últimos conflictos que está identificado con todas las causas argentinas", aseguró Humala.

Como parte de su gira en Sudamérica, Humala ya se reunió con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica.

Humala ha dicho que el objetivo de la gira es que Perú se incorpore al Mercosur, aunque aclaró que el acercamiento debe darse progresivamente pues su país tiene firmados más de una decena de tratados de libre comercio que "chocan" con la política arancelaria del bloque sudamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes