PERÚ Internacionales - 

Humala califica de "decisión valiente" al acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó hoy de "decisión valiente e histórica" el acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".

En declaraciones al canal estatal TVPerú, Humala agregó que es "un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración".

"Esto va a involucrar el intercambio de personas, ya que hay muchos casos por diversas razones que están detenidas en ambos países, (también) va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana", apuntó el mandatario peruano.

"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.

Sobre el probable levantamiento del bloqueo económico ordenado por Estados Unidos contra la isla en 1960, el presidente peruano afirmó que "hoy se abre esta posibilidad", que "la mayoría de voces en América Latina ha reclamado siempre".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el inicio de un diálogo inmediato con Cuba para restablecer vínculos diplomáticos entre ambos países, mientras que el gobernante cubano, Raúl Castro, informó de la liberación "por razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.

El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron su momento culminante en 1962, con la "crisis de los misiles"

Castro también anunció hoy en La Habana que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.