Human Rights Foundation pide renuncia de Insulza

NUEVA YORK (AP). El grupo de derechos humanos Human Rights Foundation pidió este miércoles la renuncia del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, acusándolo de manejar indebidamente la crisis en Honduras del año pasado.

Insulza " cometió numerosos errores en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y afectó gravemente la credibilidad de la OEA como organización internacional", dijo la HRF en un comunicado.

Añade que las acciones de la Organización de los Estados Americanos previas a la destitución del presidente Manuel Zelaya "contribuyeron a agudizar la crisis en Honduras" y las acciones posteriores "no estuvieron dirigidas a restablecer el orden democrático en ese país".La agrupación con sede en Nueva York acusa a Insulza además de ser engañoso hacia un grupo de legisladores hispanos estadounidenses al asegurarles que el organismo hemisférico intentó lograr un acercamiento entre el gobierno y la oposición de Honduras antes del derrocamiento de Zelaya.

Insulza "realizó declaraciones engañosas a los congresistas de Estados Unidos acerca de la participación de la OEA en Honduras, confundió a los Estados miembros de la OEA sobre la situación en ese país, e ignoró información enviada a la OEA por el Congreso de Honduras", sostiene el informe.

"Después de un período como Secretario General, el Sr. Insulza ha demostrado que está dispuesto a socavar la Carta de la OEA, la Carta Democrática y su misión. Él debe renunciar. Si es reelegido, la OEA seguirá sufriendo un vacío grave de integridad", dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF.

La agrupación dice que le enviará sus conclusiones a Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y actual coordinador de la recientemente creada Comisión de la Verdad en Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes