Humo de incendios cubre capital hondureña

TEGUCIGALPA. (AP) Las autoridades admitieron el martes estar preocupadas por una densa capa de humo que permanece estacionada desde hace diez días sobre la capital hondureña a causa de más de 300 incendios forestales y quemas de pastizales para sembrar realizadas por los campesinos en Honduras.

Los incendios han destruido 6.000 hectáreas de bosques de pino durante este año, según las autoridades.

"El humo dificulta la visibilidad y afecta la aeronavegación", dijo a la AP el funcionario de turno del Servicio Meteorológico Nacional, Oscar Zelaya.

"En el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa la visibilidad es de dos kilómetros por la mañana y de seis al mediodía", añadió.

Las disposiciones internacionales aéreas no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a los tres kilómetros. Por eso los vuelos locales e internacionales son interrumpidos con frecuencia en Toncontín, desde hace cuatro días.

Zelaya indicó que "el humo también proviene de Nicaragua y El Salvador, y se estancó en Tegucigalpa debido a la topografía del lugar".

La capital hondureña está situada en una hondonada rodeada de cerros y colinas, lo que dificulta la llegada y salida de aviones. La situación se agrava porque la pista de Toncontín es pequeña, de 3.000 metros de longitud.

Zelaya señaló que "el problema podrá solucionarse con la llegada a Honduras de la época de lluvias a finales de mayo".

Los incendios forestales generan también temperaturas de hasta 41 grados centígrados, han aumentado las enfermedades respiratorias, especialmente en menores de 5 años, y cardiovasculares, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud.

La directora del Centro de Control de Contaminantes, Daniela Sabillón, dijo que "nuestros monitoreos de calidad del aire en las principales ciudades establecen que el humo provoca una severa contaminación ambiental".

Explicó que la suspensión de partículas contaminantes en el ambiente es del 30% y supera tres veces el nivel permitido por la Organización Panamericana de la Salud.

Para las autoridades, el fuego se propaga generalmente por descuido de los campesinos, que pierden el control al quemar la hierba en sus preparativos para sembrar para la estación lluviosa.

Los incendios causan pérdidas superiores a los 1.200 millones de dólares al año en Honduras.

El 60% del territorio, de 112.492 kilómetros cuadrados, es montañoso y lleno de coníferas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes