Humo de incendios forestales invade hogares en Moscú

MOSCU ( AP). La capital rusa fue cubierta el viernes por una densa capa de humo que obligó a cancelar vuelos en los aeropuertos internacionales y que se coló en hogares y oficinas, mientras seguían ardiendo los incendios forestales que provocaron la humareda.

La visibilidad en algunas partes de Moscú era de sólo de unas decenas de metros por el humo que tiene un olor intenso y provoca tos. La concentración de contaminantes como el monóxido de carbono era hasta cuatro veces por encima de lo normal, el peor nivel registrado en Moscú.

Yelena Galanova, vocera del aeropuerto de Domodedovo, dijo que 15 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos durante la noche.

La visibilidad en las pistas era inferior a 400 metros, cuando el promedio es casi del doble, y los controladores de tráfico aéreo ofrecían a los vuelos que llegaban la alternativa de desviarse a otras terminales cercanas, informó Galanova.

Decenas de incendios que rodean la ciudad son avivados por vientos del sureste y exacerbados por la ola de calor más intensa en 130 años en la región.

El otro aeropuerto moscovita importante, situado en la parte opuesta de la ciudad, recibió algunos vuelos y otros fueron desviados a San Petersburgo y Kazán, una ciudad situada a 800 kilómetros (500 millas) al este de Moscú, dijo a la AP la vocera del aeropuerto de Vnukovo, Irina Ivanova.

Mas de 500 incendios forestales separados ardían el viernes en todo el país, principalmente en el occidente de Rusia, según el Ministerio de Emergencias. Decenas de incendios en bosques y turberas en torno a Moscú contribuyen a la escasa visibilidad debido al humo.

" Los récords de elevadas temperaturas han sido superados y el país nunca ha visto una situación como esta. Simplemente no tenemos experiencia de trabajar en dichas condiciones", dijo el viernes el funcionario moscovita de emergencias Yuri Besedin.

Agregó que 31 incendios forestales y 15 de turberas arden en la región de Moscú solamente.

Por lo menos 52 personas han muerto a causa de los incendios y 2,000 casas han sido destruidas. Las autoridades rusas han reconocido que los 10,000 bomberos que combaten las llamas son insuficientes _ opinión compartida por muchos lugareños, según los cuales las llamas barrieron sus poblaciones en cuestión de minutos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes