Seul Internacionales - 

Hundimiento de buque surcoreano deja 46 desaparecidos

SEUL ( AP ). Autoridades sudcoreanas intensificaron la búsqueda de 46 marinos que continuaban desaparecidos el sábado, horas después de que un buque de la armada se hundiera cerca de la conflictiva frontera marítima con Corea del Norte.

Buques de la armada y la guardia costera, así como aviones de la fuerza aérea continuaban la búsqueda en las aguas cerca de la isla sudcoreana de Baeknyeong, donde el barco Cheonan de 1,200 toneladas se hundió durante una misión de patrullaje rutinaria.

La Junta de Estado Mayor Conjunto informó que los socorristas habían rescatado a 58 marinos, pero que 46 continuaban desaparecidos.

El presidente Li Myung-bak ordenó a las autoridades determinar la causa del hundimiento con rapidez, aunque pidió que no se descartaran posibilidades apresuradamente, dijo el sábado la vocera presidencial Kim Eun-hye. Por el momento no había indicios que apuntaran a la responsabilidad de Corea del Norte, pero los efectivos continuaban vigilantes.

Li convocó a una junta de seguridad e indicó a los oficiales que realicen todos los esfuerzos que sean necesarios para rescatar a los marinos que continúan desaparecidos, señaló la vocera. Hasta el momento no había indicios de operaciones de las tropas norcoreanas, agregó Kim.

Algunos altos funcionarios sudcoreanos han especulado que el hundimiento pudo ser un accidente y no un ataque, según medios sudcoreanos.

El hundimiento del viernes ocurrió horas después de que el ejército norcoreano amenazara con " ataques imprevistos " contra Estados Unidos y Corea del Sur, por una versión de que ambos países estaban preparándose para una posible inestabilidad en la nación totalitaria.

Al parecer una explosión en la popa del buque apagó el motor, acabó con el suministro eléctrico e hizo que el buque se hundiera rápidamente, dijeron funcionarios no identificados a la agencia noticiosa Yonhap. Varios integrantes de la tripulación saltaron al agua, agregó la agencia.

Cerca del lugar del hundimiento se encuentra la isla Baeknyeong, a cuatro horas en bote del puerto sudcoreano de Incheon, pero sólo a 20 kilómetros de Corea del Norte. La isla se convirtió temporalmente en centro médico para atender a los heridos más graves del hundimiento e incluso los habitantes ayudaban a las autoridades según la red de cable YTN.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: