Hungría arresta a neonazi alemán luego de que pidió asilo

Las autoridades húngaras arrestaron a un notorio neonazi alemán luego de que pidió asilo a fin de evitar ser encarcelado en Alemania por negar el Holocausto e incitar al antisemitismo, informó el lunes la fiscalía de Múnich.

Hungría informó a las autoridades alemanas sobre la detención de Horst Mahler, informó Ken Heidenreich, portavoz de la fiscalía de Múnich. No dio más detalles.

Mahler, de 81 años, fue miembro fundador de la milicia de ultraizquierda Fracción del Ejército Rojo en 1970, pero más tarde se inclinó hacia tendencias de ultraderecha. Tenía antecedentes penales por actividades neonazis.

Adicionalmente, un tribunal en Mainz en 2003 lo halló culpable de justificación de un crimen por haber dicho que los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos estaban justificados y fue multado por miles de euros.

En la década de 1970 fue hallado culpable de varios delitos de la Facción del Ejército Rojo, como varios asaltos bancarios y por ayudar a fugarse de la cárcel a Andreas Baader, uno de los fundadores de la banda.

Mahler cumplía una pena de 10 años de prisión por negación del Holocausto e incitación al antisemitismo cuando una corte determinó hace dos años que podía salir de la cárcel debido a una enfermedad grave. El año pasado se le ordenó regresar a prisión, pero él se negó.

El periódico Mitteldeutsche Zeitung publicó el lunes una carta de Mahler en la que dijo que pediría "al líder de la nación húngara, Viktor Orban, que me conceda asilo como alguien perseguido por motivos políticos".

Heidenreich dijo que no está claro todavía cuándo Mahler sería extraditado a Alemania para completar su sentencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada