Hungria recibirá a detenido de Guantánamo

BUDAPEST (AP). Hungría aceptará a un prisionero del centro de detención militar de la bahía de Guantánamo, informó hoy miércoles el primer ministro Gordon Bajnai.

El presidente Barack Obama se comprometió a cerrar el centro de detención y desde entonces ha tratado de encontrar un destino para los detenidos.

Bajnai dijo que Hungría elegirá de una lista de prisioneros de Guantánamo en los próximos días y que el detenido electo de entre la lista participará en un programa de reintegración de 18 meses.

"Según nuestras expectativas (...) el candidato electo será un hombre palestino que podrá comenzar una nueva vida en Hungría", dijo Bajnai a los reporteros.

"Pido a mis compañeros ciudadanos que consideren las difíciles circunstancias por las que pasó el detenido en sus últimos años y que ayuden en su futura reintegración".

Bajnai dijo que llamó a la secretaria de Estado Hillary Clinton el martes para comunicarle la decisión de Hungría.

Daniel Fried, el diplomático estadounidense a cargo del cierre de la prisión de Guantánamo, agradeció a Hungría y dijo que todos los detenidos que habían sido incluidos como candidatos para su reubicación han sido librados de cualquier "asunto de seguridad que podría quedar pendiente"."Agradecemos mucho la decisión de Hungría", dijo Fried a la prensa. Hasta ahora Francia, Portugal, Irlanda, España, Italia y Bélgica son algunos de los países que han aceptado o anunciado su disposición para recibir detenidos de Guantánamo, agregó Fried.

De entre los países de la Unión Europea, que por mucho tiempo luchó por el cierre de la prisión, Portugal, Francia e Irlanda se han comprometido a recibir prisioneros específicos.

"Cerrar el centro de detención de Guantánamo promueve de alguna manera la seguridad de Estados Unidos y la de nuestros aliados al tiempo que impulsa nuestros valores y es una de las grandes prioridades del presidente Obama", dijo Fried.

Antes de que comenzara la guerra en Irak, Hungría albergó un campo de entrenamiento militar estadounidense para exiliados iraquíes y envió a 300 efectivos no combatientes a Irak que realizaron operaciones de transporte principalmente. Los efectivos húngaros se retiraron a finales del 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes