México Internacionales - 

Huracán Ernesto avanza hacia México

CANCUN, México ( AP ). Cientos de turistas desalojaron el martes diversas localidades turísticas ubicadas en la costa del Caribe mexicano debido a que el huracán Ernesto podría tocar tierra durante la noche en algún lugar cerca de la frontera de México con Belice, región que estará expuesta al peligro de ventarrones y lluvias torrenciales.

Ernesto fue tormenta tropical, pero adquirió fuerza de huracán a lo largo de la jornada, en tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el meteoro arrastraba en la tarde vientos de 129 kph (80 mph), se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 24 kph (15 mph) y se ubicaba a 225 kilómetros (140 millas) al oriente de la ciudad mexicana de Chetumal.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo efectuaban el traslado de más de 1.300 turistas de balnearios en Mahuahal y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registrará menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6.000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaban a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta alcanzará la parte sur de lugares turísticas como Cancún y la Riviera Maya, en tanto que la región será afectada por lluvias y vientos. Las autoridades alistaban albergues como medida de precaución en la zona.

El meteoro, que el sábado ingresó al Caribe como tormenta tropical, avanzaba por el mar en una línea paralela a la costa norte de Honduras. Las autoridades hondureñas dijeron que la tormenta había pasado sin víctimas ni daños.

De acuerdo con los expertos del clima, después de que Ernesto toque tierra durante la noche, tardará 24 horas en cruzar la Península Yucatán e ingresará en el sur del Golfo de México.

Si Ernesto sigue su trayectoria pronosticada se dirigirá a la costa mexicana en el golfo, cerca de la ciudad portuaria de Veracruz.

Las autoridades mexicanas advirtieron de posibles inundaciones en la región donde corrientes previas por el desbordamiento de ríos han arrasado casas, ganado y personas, en tanto que han causado derrumbes de tierra en faldas de montañas.

En un alud de lodo y tierra en 2011, 31 personas quedaron sepultadas en el poblado de Juan del Grijalva, en el estado mexicano de Chiapas.

Alertas de huracán fueron emitidas para toda la costa de Belice y gran parte de la costa caribeña de Yucatán, México. Las alertas de tormenta tropical fueron emitidas para la costa de Yucatán, desde Cozumel a Cancún.

Mientras tanto, en el océano Pacífico surgió la tormenta tropical Gilma lejos de la costa mexicana.

Gilma estaba 1.000 kilómetros (620 millas) al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, sin riesgo de que toque tierra. Tenía vientos de 64 kph (40 mph).

En Guatemala, Ernesto se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.

FUENTE: Agencia AP