Huracán Irene castiga las Bahamas

NASSAU, Bahamas ( AP). El huracán Irene cruzó el archipiélago de las Bahamas y castigó con especial intensidad las islas más pequeñas y menos habitadas, amenazando menos a la capital, un gran centro turístico de 200,000 habitantes.

No hubo informes de heridos graves ni muertes, pero los daños materiales seguramente serán extensos en las islas Acklins y Crooked, en la parte meridional del archipiélago, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

La pequeña población de Lovely Bay fue destruida y por lo menos 40 casas sufrieron extensos daños en la isla de Mayaguana, indicó la agencia. Las autoridades aún reunían los reportes, por lo que hay pocos detalles sobre la destrucción.

Por otro lado, también se esperaban extensos daños en la isla de Eleuthera, así como en Rum Cay y Cat Island. Todas ellas estarían expuestas a los poderosos vientos de Irene, que se debilitaron un tanto el jueves a 185 kph (115 mph).

" Podría ser devastador para algunas de esas islas", dijo Russell.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, advirtió el jueves que una " marea extremadamente peligrosa elevará el nivel del agua de dos a tres metros (siete a 11 pies) por encima de lo normal en las Bahamas".

"La marea irá acompañada por grandes y peligrosas olas" e Irene dejará de 15 a 30 centímetros (seis a 12 pulgadas) de agua en las islas el próximo día y medio, dijo el centro en su página de internet.

El centro de Irene seguirá avanzando el jueves por el noroeste de las Bahamas antes de enfilar rumbo norte hacia la costa estadounidense, llegando posiblemente hacia el sábado a la cadena de islas costeras de los Outer Banks, en Carolina del Norte.

A las 1200 GMT, Irene estaba centrada a unos 105 kilómetros (65 millas) al este-noreste de la capital de las Bahamas, Nassau. Se convertirá en un gigantesco huracán de Categoría 4 con vientos de por lo menos 210 kph (131 mph).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes