Huracán Irene sube a categoría 3; Carolina del Norte evacua isla

HATTERAS, Carolina del Norte, EEUU ( AP). El huracán Irene ganó más fuerza el miércoles y se convirtió en un meteoro de categoría 3 mientras cruza el Caribe y se dirige hacia la costa noreste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que los vientos máximos sostenidos de Irene se incrementaron el miércoles por la mañana a cerca de 185 kph (115 mph) y que el pronóstico es que se fortalezca durante los próximos días.

El vórtice de Irene se hallaba a unos 540 kilómetros (335 millas) al sureste de Nassau, en las Bahamas, y se movía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kph (9 mph).

Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron a los residentes de una pequeña isla frente a la costa que evacuen la zona, aunque no estaban seguros de que todos los turistas y residentes obedezcan.

Las autoridades federales advirtieron que Irene podría causar inundaciones, apagones y otras calamidades a lo largo de la costa oriental de Estados Unidos, hasta Maine, en el extremos nororiental, incluso si no toca tierra.

El primer transbordador que zarpará de la isla Ocracoke atracó poco antes de las 5:30 de la mañana en la vecina Hatteras con una decena de automóviles a bordo.

No será empresa fácil evacuar a miles de personas de Ocracoke Island, accesible solamente por transbordador. En la isla, de 25 kilómetros (16 millas) de largo residen todo el año unos 800 habitantes, pero en el estío el turismo atraen a varios miles más. Los turistas recibieron orden el miércoles de evacuar la isla y los residentes deberán hacerlo el jueves.

No quedó en claro cuántas personas de las que llegaron el miércoles por la mañana en el primer ferry eran turistas, pero los primeros 2 automóviles que desembarcaron tenían placas de Nueva York y Nueva Jersey.

Preparados para embarcarse en el próximo ferry, una hora después, se encontraba una familia integrada por los recién casados Jennifer Baharek, de 23 años y su esposo Andrew. se casaron el lunes y pensaban pasar la luna de miel en la isla.

" Sólo hemos podido disfrutar un día de playa y luego nos acostamos temprano para levantarnos dispuestos a ala evacuación", agregó la mujer.

El servicio estatal de ferry, que comenzó a las 5 de la madrugada, será gratuito para evacuar la isla, pero sin reservas. Los transbordadores sólo pueden transportar 50 vehículos por viaje.

" Creemos que habrá filas incluso antes de zarpar el primer transbordador rumbo a Hatteras antes de la 5" de la mañana, dijo el martes el empleado de la terminal marítima Kim O'Neal. " El orden de prioridad será para el que llegue primero".

La isla forma parte de los Outer Banks de Carolina del Norte, una barrera costera de unos 320 kilómetros (200 millas) con un ecosistema muy frágil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes