Huracán Karl mata a 2 y avanza al centro mexicano

CORDOBA, México (AP). Las autoridades mexicanas se mantenían en alerta este sábado ante la posibilidad de deslizamientos de lodo e inundaciones a medida que los restos del huracán Karl avanzaban hacia el centro del país, luego que la tormenta mató a dos personas en la costa del Golfo de México.

Karl causó daños generalizados en la ciudad portuaria de Veracruz y degeneró la noche del viernes en una tormenta tropical. La mañana del sábado, comenzó a disiparse sobre las montañas, aunque podría soltar unos ocho centímetros (tres pulgadas) de lluvia en algunas áreas, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Un deslizamiento sepultó una casa en la aldea de Nexticapan y mató a una mujer de 61 años y a una niña de dos, además de herir a otras dos personas, dijo Aru Becerra, vocera de Protección Civil en Puebla, estado cercano a la capital mexicana.

Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Igor alcanzó la categoría 2 y es posible que llegue a Bermuda la noche del domingo.

Las autoridades de la parte central de México se preparaban ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos. Los funcionarios del Distrito Federal pusieron los hospitales en estado de alerta y enviaron equipos de técnicos a evaluar los barrios levantados en las laderas de las colinas y zonas bajas.

Las autoridades de la capital y el vecino centro turístico de Cuernavaca alertaron a los equipos especiales y designaron escuelas y otros edificios públicos como posibles refugios. La capital mexicana se encuentra en estado de "alerta azul" porque el riesgo se considera moderado, dijo el secretario municipal de Protección Civil, Elías Moreno.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 185 kph (115 mph) cuando tocó tierra al mediodía a unos 16 kilómetros (10 millas) al noroeste de Veracruz. Sus vientos decayeron a 35 kph (25 mph) para el sábado por la mañana.

Karl abatió árboles, vallas de publicidad y postes del tendido eléctrico en Veracruz y volvió algunas calles intransitables, dijo el jefe local de protección civil, Isidro Cano Luna. Agregó que la última tormenta parecida a Karl en la zona fue el huracán Janet en 1955.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes