EEUU Internacionales - 

Huracán Matthew avanza hacia Jamaica y Haití tras dejar daños menores en Colombia

El huracán Matthew, el más potente ciclón en el Caribe en la última década, avanzaba este sábado en la tarde hacia el norte en dirección a Jamaica y Haití, tras dejar daños menores y persistentes lluvias en Colombia.

Matthew se debilitó este sábado de mañana a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, tras haber alcanzado la categoría máxima la noche del viernes.

Al haber alcanzado vientos que superaban los 260 km/h, Matthew "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua, indicó el NHC, con sede en Miami.

"Matthew permanece (como) un muy poderoso huracán de categoría 4. Vigilancia de huracán emitida para porciones de Haití", dijo el NHC en su boletín de las 15h00 GMT.

A esa hora "el ojo del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 13.4 norte, longitud 73.4 oeste", indicó el NHC, agregando que el ciclón de desplazaba a unos 9 km/h.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá a través del centro del Mar Caribe hoy (sábado) y el domingo, y llegando a Jamaica domingo en la noche y lunes", añadió.

"Datos del avión de cazahuracanes de la Fuerza Aérea (de EEUU) indican que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 230 km/h con ráfagas más altas", dijo el NHC.

Matthew se alejó este sábado de la costa Caribe de Colombia, dejando daños menores y la persistencia de lluvias y tormentas en todo el país, informaron las autoridades.

"La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría (5 de potente huracán) con la que llegó al país", señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, heridos", declaró a periodistas, destacando que un muerto reportado la víspera no falleció debido al huracán. Un total de 27 viviendas sufrieron daños menores.

"La tendencia es a la normalidad", agregó, enfatizando que estarán dadas las condiciones para un normal desarrollo del plebiscito el domingo, cuando Colombia votará sobre un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

Las autoridades colombianas mantenían la alerta para toda la región del Caribe, "pero se baja de roja a amarilla".

Márquez destacó, sin embargo, "el buen recuerdo" que deja Matthew en la región, al recargar las cuencas de los ríos que estaban muy bajos por una prolongada sequía.

"Hace más de cinco años no llovía en la zona y eso solo trae beneficio para la comunidad", dijo el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, citado en el texto.

El NHC advirtió que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.

El centro meteorológico estadounidense agregó que "aún es demasiado pronto para excluir un impacto en Florida".

En Jamaica se decretó una alerta de huracán, mientras que en Haití y el sur de la República Dominicana se declaró una alerta de tormenta tropical.

Los tres países aguardan lluvias torrenciales e inundaciones y el NHC advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierras.

En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. "Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos", explicó a la AFP Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.

En Jamaica el primer ministro, Andrew Holness, exhortó a las autoridades a "acelerar" los preparativos y las ayudas que será necesario aportar a la población tras el pasaje del huracán, según el diario The Star. Lo que incluye trasladar a refugios a unas 2.000 personas sin vivienda, precisó al diario un alto funcionario local, Desmond McKenzie.

FUENTE: AFP