Cancún Internacionales - 

Huracán Paula se aleja de Cancún; amenaza a Cuba

CANCUN, México ( AP ). El ojo del huracán Paula se alejaba el miércoles de Cancún sin ocasionar mayores daños y se dirigía al extremo occidental de Cuba, según proyecciones.

El huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), azotó las islas caribeñas mexicanas de Cozumel y Mujeres en la noche avanzando hacia el norte y se encontraba a 90 kilómetros (55 millas) al este de Cancún en la madrugada del miércoles.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indicó que Paula girará al noreste y se debilitará un poco en su camino hacia el oeste de Cuba el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.

El miércoles por la mañana el ojo del huracán se encontraba a unos 115 kilómetros (70 millas) al oeste-suroeste de la punta occidental de Cuba, en donde se esperaba se sintieran vientos con fuerza de huracán en la tarde.

En Cuba, la Defensa Civil llamó la atención de la población de las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud _a unos 300 kilómetros al oeste de la capital_ ante la posibilidad de que comiencen los aguaceros relacionados con Paula que podrían ser localmente intensas y provocar las inundaciones costeras.

No se reportaron de inmediato daños en Cancún u otras áreas turísticas. Funcionarios de Quintana Roo señalaron que podían garantizarle la seguridad a todos los 27,000 visitantes que se encuentran actualmente en el estado, en esta época baja para el turismo.

Las autoridades del estado caribeño de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, ordenaron el desalojo de 1,500 personas de Holbox y 60 pescadores de Contoy. Los desalojados fueron trasladados a la localidad de Kantunilkin, en suelo continental.

En Cancún, se cancelarían siete vuelos internacionales, dijo el comandante del aeropuerto, José Chávez.

Docenas de propietarios de yates y otras embarcaciones resguardaron sus botes, al tiempo que operadores de viajes turísticos cancelaron reservaciones.

" Ya estamos en temporada baja para el turismo y con este huracán las cosas van a empeorar ", dijo el martes Armando Galmiche, quien debió cancelar reservaciones y cerrar su negocio de esquí acuático.

A lo largo de Cancún, trabajadores quitaron pancartas y otros objetos para evitar que se los llevara el viento.

El martes, fuertes lluvias y vientos destruyeron 19 casas en el noreste de Honduras, dijo Lisandro Rosales, director de la agencia de emergencias de Honduras.

Funcionarios cerraron escuelas a lo largo de la costa atlántica del país y algunos aeropuertos también suspendieron sus servicios, según reportes.