Huracán Tomás dejó en Haití 20 muertos, más de lo estimado

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). Al menos 20 personas murieron durante los embates del huracán Tomás en Haití, más del doble de la cifra anunciada inicialmente, dijo este lunes el departamento de protección civil.

Otras siete personas continúan desaparecidas y decenas quedaron lesionadas. Al menos 30,000 personas continúan en campamentos para damnificados y Tomás dejó casi 6,000 familias sin casa. Otros damnificados por el terremoto del 12 de enero perdieron las tiendas de campaña en las que vivían.

El huracán causó inundaciones y derrumbes en cerros después que su vórtice cruzara el viernes la costa sureña de Haití con dirección al norte.

Como sus vientos y lluvias se mantuvieron alejados hacia el oeste de Puerto Príncipe, el temporal causó pocos estropicios en la mayoría de los campamentos para damnificados, donde han vivido 1.300.000 personas durante casi 10 meses.

Las autoridades regresan de manera gradual su atención a una epidemia de cólera que tiende a agravarse y la cual ha causado la muerte de al menos 500 personas y obligado a la hospitalización de 7,300.

Es previsible que las inundaciones propaguen la enfermedad en tanto que los daños causados a caminos e inmuebles podrían dificultar la atención médica para los enfermos.

Las autoridades vigilaban el lunes el caudal del río Artibonite _contaminado con la bacteria que causa el cólera_ después de que los ingenieros permitieran la salida de agua adicional para reducir la presión a una presa en el valle central de Haití.

Las primeras informaciones daban cuenta de inundaciones mínimas en la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes