Huyen de violencia del narcotráfico en oeste de México

MORELIA, México (AP). La violencia del narcotráfico en el estado occidental de Michoacán ha obligado a por lo menos 500 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en un albergue instalado en un balneario local, informaron el miércoles autoridades.

Las personas salieron de diversos ranchos y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron el refugio temporal y proporcionaron colchonetas, cobijas y alimentos, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 500 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado a más de 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades.

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros se llaman ahora "Los Caballeros Templarios".

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

El jefe de la policía de Buenavista, Othoniel Montes Herrera, dijo que no tiene el personal ni el armamento para patrullar las zonas rurales donde presuntamente tienen presencia grupos del narcotráfico.

Apenas el martes, la Policía Federal reportó un ataque a tiros de presuntos miembros del crimen organizado contra uno de sus helicópteros.

El ataque, que dejó dos agentes heridos, se registró en Apatzingán, una municipalidad cercana a Buenavista Tomatlán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó la noche del martes en un comunicado que el ataque contra el helicóptero tipo MI ocurrió cuando volaba en las inmediaciones de Apatzingán, donde efectivos de la corporación realizaban patrullajes.

La SSP señaló que los miembros del grupo criminal, no identificado, atacaron la aeronave "con disparos de arma de fuego", aunque no dio más detalles.

Tras la agresión, el piloto de la aeronave decidió aterrizar el aparato "para prevenir cualquier percance", señaló la SSP.

El piloto realizó una maniobra de aterrizaje "con éxito" y descendió a unos seis kilómetros de distancia de la agresión, añadió la dependencia.

El helicóptero quedó resguardado por agentes y militares.

La Policía Federal ha sido blanco en los últimos años blanco de diversos ataques en Michoacán, donde ha dado importantes golpes al cartel de La Familia, considera el principal grupo que realiza tráfico de metanfetaminas.

La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35,000 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes