IRS: No se obstruyó pesquisa del Congreso

El comisionado del Servicio de Rentas Internas dijo el lunes que la entidad ha entregado al Congreso cientos de miles de documentos, desestimando así las acusaciones de que el IRS ha obstruido la investigación de grupos vinculados al Tea Party y otros antes de las elecciones del 2010 ay el 2012.

El comisionado John Koskinen se presentó a una audiencia poco común en el Capitolio para responder a preguntas sobre mensajes electrónicos perdidos por una figura clave de la pesquisa.

Koskinen dijo a la Comisión de Supervisión que los investigadores legislativos fueron informados hace meses que Lois Lerner tuvo problemas en su computadora en el 2011 y que el IRS había entregado a la comisión el otoño pasado correos electrónicos que mostraban que la computadora de Lerner había tenido un problema grave.

Los mensajes indican que Lerner había perdido información, aunque no expresan explícitamente que se habían perdido. Los correos fueron entregados a investigadores del Congreso como parte de la investigación a las alegaciones de que el IRS sometió a un escrutinio exagerado las solicitudes de exención fiscal de grupos vinculados al Tea Party.

"Debe quedar en claro que nadie ha ocultado información al Congreso" dijo Koskinen leyendo de un documento.

El IRS perdió en el 2011 una cantidad no determinada de correos electrónicos enviados y recibidos por Lerner, la ex jefa de la división que procesa las solicitudes de exención fiscal. La Comisión de Supervisión investiga el manejo de esas solicitudes por parte de organizaciones vinculadas con el Tea Party y otros grupos.

Antes de la audiencia, el presidente de la Comisión, Darrell Issa, había pedido a Koskinen que respondiera a varias preguntas técnicas sobre el sistema de correo electrónico del IRS y sus normas de retención de documentos oficiales.

En vez de una invitación, Issa, republicano por California, citó judicialmente a Koskinen a declarar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7