Iberoamérica estudia la formación diplomática a la luz de la agenda 2030

La XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, que concluyó hoy en Guatemala y que se realizó en el marco de la Cumbre Iberoamericana, abordó la formación diplomática en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible con una visión "prospectiva".

El evento, que duró dos días y contó con el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), basó sus consideraciones en las dimensiones económica, social y ambiental, de forma equilibrada e integrada para la formación y capacitación.

El fin, indicó la Cancillería guatemalteca en un comunicado, fue permitir a las academias avanzar en la elaboración de la propuesta de malla curricular compartida sobre la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que será coordinada por Chile con los aportes de cada país y será sometida a consideración a partir de septiembre de 2017.

Esta actividad, previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2018 en la ciudad colonial La Antigua, contó con la participación de rectores, decanos directores y delegados de 18 academias, escuelas e institutos diplomáticos de Iberoamérica.

Los miembros también aprobaron analizar la viabilidad de la creación de una secretaría técnica encargada de coordinar las actividades de implementación de los acuerdos de la Asociación.

En este caso, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) deberá presentar una propuesta de los términos de referencia sobre las competencias y funcionamiento de la misma para ser analizados por los Estados miembros.

De ser aprobada su creación, Panamá ejercería la Secretaría Técnica y también se ofreció a ser sede de la XV Reunión de la Asociación de Academias que se realizará en agosto de 2018.

Esta actividad se enmarca en las actividades a desarrollarse durante este y el próximo año bajo el lema "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", programadas por la secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamericana, que ostenta Guatemala.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada