Iberoamérica pasará del papel al digital para lograr Justicia a tiempo real

Los ministros de Justicia de los países iberoamericanos acordaron hoy el Tratado Internacional Relativo a la Transmisión Electrónica de solicitudes de cooperación jurídica, lo que permitirá una asistencia legal "en tiempo real".

"Es un paso a una Justicia basada en las nuevas tecnologías" para una justicia "porta y cumplida", dijo el secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, el guatemalteco Arkel Benítez.

Después de una reunión de dos días, en la que participaron representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, México, Portugal, Ecuador, Chile, España, Argentina y Colombia se adoptó este documento, que debe ser elevado a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Benítez, que calificó este acuerdo como "un gran logro" para Iberoamérica y para el mundo después de un año y medio de discusiones, insistió que este es un salto "tecnológico y jurídico" que va a facilitar las comunicaciones de las distintas autoridades en materias dispares, como alimentos, sustracción de menores o derecho administrativo y penal.

Después de que los presidentes lo acepten, el tratado debe ser ratificado en las Asambleas Legislativas, pero la "ventaja" de este documento es que en su redacción se dice que para que entre en vigor es suficiente con que tres Estados lo ratifiquen.

"Tenemos una estrategia (...) para que esa entrada en vigor sea lo más rápido posible", añadió el secretario, quien reconoció que en el plano tecnológico, gracias a los fondos de la cooperación española, ya podría entrar en funcionamiento.

Benítez dijo que esta coordinación "en tiempo real" y "con valor jurídico" se dará entre fiscales, policías y otras autoridades para luchar contra la criminalidad trasnacional: "es un salto cualitativo que permitirá a los Estados agilizar procesos que a veces son engorrosos (...). Dejamos el papel para pasar al formato digital".

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad colonial de La Antigua.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes