BEIRUT Internacionales - 

Identifican en Líbano a jefe de grupo extremista

Un hombre arrestado en Líbano fue identificado mediante exámenes de ADN como el jefe de un grupo cercano a al-Qaida que ha reclamado la autoría de diversos atentados explosivos en el Oriente Medio, afirmó el viernes el ejército libanés.

En un breve comunicado, el ejército afirmó que se ha verificado con exámenes que el detenido es el saudí Majid al-Majid, comandante de las Brigadas Abdulá Azzam.

Al-Majid figura en la lista de Arabia Saudí de los 85 individuos más buscados en tanto que el Departamento de Estado estadounidense clasificó al grupo que él dirigía como una organización terrorista extranjera.

El grupo se ha adjudicado la responsabilidad de diversos atentados en la región, entre éstos uno perpetrado con bomba en 2010 contra un barco petrolero japonés en el golfo Pérsico y varios ataques con proyectiles disparados desde Líbano hacia Israel.

El ataque más reciente que se atribuyó el grupo fue el doble atentado con bomba del 19 de noviembre contra la embajada iraní en Beirut en el que al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas.

En 2012, Estados Unidos declaro a las Brigadas Abdulá Azzam como un grupo terrorista. Con la medida, el Departamento de Estado congeló todos los bienes de esa organización en Estados Unidos y prohibió a estadounidenses hacer negocios con el grupo.

Horas antes, familias de quienes murieron en el atentado explosivo contra la embajada iraní exigieron que al-Majid sea enjuiciado en Líbano y que no se le repatrie a Arabia Saudí.

No se le han fincado cargos en relación con las explosiones en la embajada.

En esta nota: