Identifican chilena detenida en España acusada de pertenecer a red yihadista

El Gobierno de Chile identificó como Francis Carolina Peña Orellana, de 25 años, a la chilena que fue detenida en España junto a otras seis personas, acusada de pertenecer a una red yihadista que captaba mujeres para el grupo Daesh, en el frente sirio-iraquí.

La información la entregó a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién precisó que Peña Orellana salió a los 16 años de Chile y que nunca regresó al país.

"A los 16 años salió de Chile y no ha vuelto al país, según las verificaciones que hemos hecho hasta ahora. Es una persona que lo más probable es que haya salido con sus padres", precisó Aleuy.

Respecto de una eventual ayuda diplomática a la mujer por parte de Chile, el subsecretario sostuvo que hasta ahora ningún familiar de Peña Orellana se ha acercado al consulado, "pero que lo más probable es que lo hagan los padres, momento en el que se aplicarán las normas correspondientes".

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó en Santiago de Chile, donde se encuentra en visita oficial, la detención de estas siete personas relacionadas con la desmantelación en Barcelona, Ceuta y Mellilla de una red yihadista

"Por el momento han sido detenidas cinco personas en España y dos en la ciudad de Castillejos, a 150 kilómetros al sur de Ceuta", dijo a Efe el ministro.

Según Fernández Díaz, la organización se dedicaba a la "captación, adoctrinamiento y envío de mujeres jóvenes a la organización Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista Estado Islámico) en las zonas de Siria e Irak".

A su juicio, la singularidad de esta operación pone de manifiesto "la necesidad de mantenerse en guardia" y confirma que " el fenómeno del terrorismo yihadista, que se disputa el liderazgo con Al Qaeda, es una amenaza que nos afecta a toda la comunidad occidental y a toda la civilización".

En esta línea, Fernández Díaz, afirmó que la operación debe ser puesta en "su justo valor", pues la amenaza del yihadismo es "real".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7