TAILANDIA Internacionales - 

Identifican cadáveres mutilados de dos opositores tailandeses a la Monarquía

La Policía de Tailandia confirmó hoy que los cadáveres mutilados que se encontraron en un río fronterizo con Laos corresponden a dos opositores a la Casa Real tailandesa que se habían exiliado en el país vecino, mientras investiga la desaparición de otro disidente.

Dos mandos de la policía de Nakhon Phanom, en el noroeste de Tailandia, confirmaron a Efe que los cadáveres encontrados el 27 y el 29 de diciembre flotando en el río Mekong pertenecen a Chatchan Buphawan "Phuchana" y Kraidech Deelert "Kasalong", quienes habían huido a Laos tras el golpe de Estado militar de 2014.

Los cuerpos fueron encontrados con el rostro desfigurado, las extremidades atadas, el estómago relleno de cemento y envueltos en sacos de arroz.

Amigos de los dos opositores fallecidos habían denunciado ante las autoridades laosianas la desaparición de los dos disidentes a principios de diciembre junto a una tercera persona, Surachai Danwattananusorn.

Un miembro tailandés del equipo de investigación asignado al caso señaló a Efe que desconocen los motivos de los asesinatos, que éstos sucedieron en Laos y que investigan la desaparición de Surachai.

"Las autoridades laosianas deben investigar y proceder de manera creíble con este caso atroz, que ha despertado la alarma entre los activistas tailandeses en el exilio en Laos", donde muchos disidentes buscan refugio, declaró Brad Adams, director para Asia de la oenegé Human Rights Watch, en un comunicado.

El portal de noticias Khaosod también informa del hallazgo de un tercer cadáver en la misma zona, al mismo tiempo y en las mismas circunstancias que los anteriores, pero del que se ha perdido la pista tras ser presuntamente recuperado por las autoridades.

El trío formó parte de las manifestaciones aplacadas por los militares en 2010 en Bangkok y se autoexiliaron en Laos días antes de la última asonada militar, en mayo de 2014.

El grupo era reclamado por las autoridades tailandesas por ofensas a la Corona, un delito penados con entre 3 y 15 años de cárcel, ya que reclamaron el establecimiento de una república en Tailandia.

HRW insta a las autoridades de Laos que investiguen la desaparición de Surachai y de otros dos opositores al gobierno militar tailandés que desaparecieron en 2016 y 2017.

Bajo la actual junta militar, los casos de lesa majestad se han disparado y las autoridades transfirieron la jurisdicción sobre estos delitos a tribunales castrenses, donde las sentencias son el doble de severas que las emitidas por cortes civiles.

FUENTE: EFE