Guatemala Internacionales - 

Identificarán desaparecidos con ADN

GUATEMALA (AP). La fundación de Antropología Forense de Guatemala inauguró un laboratorio para identificar muestras de ADN, principalmente de víctimas de masacres y desapariciones durante los 36 años de guerra civil.

"Comenzó con una idea en un cuadernito hace ocho años... ahora con el apoyo del gobierno de los Países Bajos y Estados Unidos reunimos los 1,8 millones de dólares para montar el laboratorio", dijo el martes a la AP el director de la Fundación Freddy Peccerelli.

Aunque el principal objetivo del laboratorio será cotejar las muestras de ADN extraídas a las osamentas encontradas en cientos de fosas comunes en todo el país con las de sus familiares para devolverles los restos de sus seres queridos, también harán muestras genéticas para casos de crímenes recientes.

"Lo más seguro es que (el muestreo de delitos actuales) se haga en casos de alto impacto, mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses hace su propio laboratorio", informó Peccerelli.

Actualmente, cuando el Instituto necesita pruebas de ADN las hace en otros países y estas pueden demorar hasta tres meses. Peccerelli comentó que ese tiempo podría reducirse a menos de un mes con el nuevo laboratorio.

Hasta el momento, diversos equipos de antropólogos han descubierto más de 6,000 osamentas de víctimas de la violencia de las décadas 70 y 80. La mayor parte, al menos 5,300, han sido exhumadas por la Fundación.

Guatemala fue devastada por una guerra civil que dejó 200,000 muertos y más de 40,000 desaparecidos y que terminó con la firma de unos acuerdos de paz en 1996.

FUENTE: Agencia AP