Iglesia de la Cienciología, culpable de fraude en Francia

PARIS ( AP). La Iglesia de la Cienciología fue encontrada culpable de fraude el martes por una corte de París, que la multó con más de medio millón de euros (dólares) pero se abstuvo de ordenar la disolución del grupo que habían pedido los fiscales.

La filial de la organización en Francia anunció de inmediato que apelaría el veredicto.

El tribunal resolvió que la oficina en Francia de la Iglesia de la Cienciología, su biblioteca y seis de sus líderes habían incurrido en fraude. De acuerdo con los detectives, el grupo presionó a miembros para que pagaran grandes cantidades de dinero a cambio de dudosas ganancias financieras y recurrió al " acoso comercial" contra nuevos integrantes.

El grupo fue multado con 400,000 euros (600,000 dólares) y la biblioteca con 200,000 euros. Cuatro de los líderes recibieron sentencias de prisión suspendidas de entre 10 meses y dos años. Los otros dos fueron multados con montos de 1,000 a 2,000 euros.

La corte no ordenó la prohibición del grupo, aunque advirtió que la podría aplicar si continúa operando " fuera del marco legal".

Los fiscales habían pedido la disolución del grupo en Francia y una multa de dos millones de euros.

El abogado defensor Patrick Maisonneuve dijo durante el juicio que ni la Iglesia de la Cienciología ni los seis líderes procesados habían tenido ganancias financieras con las prácticas de la organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes