Iglesia chilena plantea inquietudes en aniversario patrio

SANTIAGO DE CHILE (AP). El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, dijo que la iglesia está preocupada por la desigualdad del país, el respeto por el medioambiente y el prolongado conflicto estudiantil.

"Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo" según estudios internacionales, dijo el domingo el prelado durante una ceremonia ecuménica para festejar el aniversario 201 de la independencia.

A la ceremonia en la catedral católica asistió el presidente Sebastián Piñera y miembros de su gabinete. El mandatario revivió una tradición de trasladarse desde la sede gubernamental a la cercana catedral metropolitana en un antigua carroza tirada por caballos.

Aunque sin aludir directamente al prolongado conflicto educacional que enfrenta el gobierno desde hace más de tres meses, Ezzati expresó que hay "nuevas y preocupantes inquietudes" en el sector educacional.

El conflicto se arrastra desde comienzos de junio y tiene semiparalizadas gran parte de la educación universitaria y secundaria, que reclaman mejoras en la enseñanza, mayores recursos estatales y el combate al lucro en la educación. El gobierno propuso una mesa de diálogo, pero no aceptó dos de las cuatro exigencias estudiantiles para establecer las conversaciones para poner fin al prolongado diferendo.

Para los estudiantes y sectores políticos opositores, el gobierno está apostando por el desgaste del movimiento estudiantil, que ha desarrollado multitudinarias protestas. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sugirió que busca el quiebre entre los estudiantes al instar a los grupos más moderados a dialogar.

Ezzati también manifestó preocupación por una debida protección por el medioambiente, aunque tampoco mencionó situaciones específicas. El gobierno del mandatario derechista ha debido enfrentar también desde su asunción hace un año y medio masivas protestas de medioambientalistas.

La tradicional ceremonia litúrgica concluyó con la interpretación de una cueca, el baile nacional.

Los festejos por la independencia nacional concluirán el lunes con un desfile militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes