Iglesia convoca diálogo preliminar en busca de salida a huelga en Costa Rica

La Iglesia Católica de Costa Rica convocó al Gobierno y los sindicatos a una reunión preliminar para este miércoles, con el fin de comenzar a buscar una salida a la huelga que hoy cumplió nueve días en rechazo a un proyecto de reforma fiscal.

El arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, José Rafael Quirós, declaró en una rueda de prensa que convoca para este miércoles a las partes a "un acercamiento preliminar".

El pasado viernes el Gobierno aceptó a la Conferencia Episcopal como mediador en el conflicto, mientras los sindicatos lo hicieron el lunes.

"Convocamos a las partes a un encuentro preliminar tal como lo hemos dialogado con las dos partes, sin condiciones y con el ánimo necesario para llegar a puntos que den respuesta a la situación. El diálogo propicia paz y entendimiento y queremos que se construya el bien común y la fraternidad", declaró Quirós.

El arzobispo y otros miembros de la Conferencia Episcopal se reunieron este martes con una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el de Trabajo, Steven Núñez, y el de Seguridad, Michael Soto.

El ministro Núñez explicó que la delegación gubernamental entregó una carta a los obispos en la que plasman oficialmente la disposición a una "primera fase" de diálogo preliminar, con miras a conformar una "segunda fase" de mesa de diálogo en un "clima de paz social".

Los sindicatos cumplen este martes nueve días de una huelga indefinida en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, pues consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, incluidos los trabajadores del sector público a quienes el proyecto pretende reducirles pluses salariales.

Según los datos del Gobierno, sin incluir el sector educación, en huelga permanecían el lunes el 9,3 por ciento de los trabajadores púbicos y la mitad de las escuelas tenían cierta afectación, mientras los sindicatos dicen que el 80 por ciento de los centros educativos están paralizados.

El Gobierno afirma que las instituciones públicas trabajan con normalidad, con excepción el sector educación y el de salud, que reportan mayor apoyo a la huelga.

Los datos oficiales indican que durante los 9 días de huelga se contabilizan 40 personas detenidas y 14 policías que resultaron con heridas leves en los operativos para rehabilitar el tránsito de vehículos en vías que fueron bloqueadas por huelguistas.

La mayoría de los detenidos corresponde a personas que cometieron actos vandálicos y de cuyas acciones se han desligado los sindicatos.

El Ministerio de Seguridad informó que la situación este martes ha transcurrido con tranquilidad, con pocos bloqueos y algunas manifestaciones que han causado lentitud en el tránsito en diversas partes del país.

El sector empresarial instó este martes al Gobierno a mantener el orden y a no permitir limitaciones al libre tránsito de personas y mercancías, pues se contabilizan pérdidas en áreas como el turismo, el transporte, el comercio, la industria, entre otros.

La reforma fiscal tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

También incluye la renta global y cambios al impuesto sobre la renta de capital.

El Gobierno afirma que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4,8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes