Iglesia pide rendición a presos amotinados en Venezuela

CARACAS (AP). Autoridades eclesiásticas de Venezuela pidieron el domingo a los presos amotinados en la cárcel El Rodeo II que entreguen las armas, luego de más de una semana de enfrentamientos con militares que intentan retomar el control del penal.

"Deben deponer las armas y deben ajustarse a las leyes, y por supuesto, teniendo la garantía que se les respetarán los derechos humanos", dijo el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, citado por la emisora Unión Radio.

Las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, ubicadas a unos 50 kilómetros al este de Caracas, resistieron a la requisa con armas de fuego desde el 17 de junio, luego de que las autoridades decidieran intervenir a consecuencia de un motín que cinco días antes dejó 21 reos y un visitante muertos en El Rodeo I.

El Rodeo I pudo ser recuperado el fin de semana pasado, mientras que en El Rodeo II, unos 60 internos resisten enfrentándose a tiros con los militares y mantienen sometidos a unos 1.000 presos del lugar, de acuerdo con el gobierno.

Medios de comunicación reportaron que el Ministro de Interior dijo el domingo que el gobierno dialogaría con los reos, pero que no negociaría. Los reclusos estarían pidiendo el retiro de la Guardia Nacional que rodea e intenta entrar al penal, y las autoridades insisten en la necesidad de la requisa.

Esta semana fueron retirados de El Rodeo II cuatro cadáveres de presos baleados, según las autoridades.

La Iglesia Católica asegura que el enfrentamiento de El Rodeo se desató por la precaria situación de las cárceles del país.

"Es la manifestación de la terrible crisis que hay en la cárceles venezolanas", señaló Urosa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes