Iglesias atacadas en Malasia, por disputa sobre "Alá"

KUALA LUMPUR ( AP). Tres iglesias en Malasia fueron atacadas con bombas incendiarias, causando daños de consideración en uno de esos templos, mientras grupos musulmanes prometieron el viernes que impedirán a los cristianos utilizar la palabra " Alá", en una intensificación de la tensión religiosa en el país multiétnico.

Muchos malayos musulmanes, que representan el 60% de la población, están indignados por una decisión reciente del tribunal superior, que revocó la prohibición para que los católicos usaran " Alá" como traducción de Dios en la edición en malayo del diario principal, el Herald.

El gobierno alega que " Alá", una palabra árabe que data de antes del islam, es exclusiva de la fe y, por extensión, de los malayos. Se ha negado a hacer una excepción, pese a que la edición malaya del Herald sólo es leída por tribus indígenas cristianas en los remotos estados de Saba y Sarawak.

Durante las oraciones del viernes en dos mezquitas principales del centro de la capital, Kuala Lumpur, jóvenes creyentes portaron estandartes y pronunciaron discursos ardientes, jurando defender al islam.

" No permitiremos que la palabra Alá sea inscrita en sus iglesias", gritó un manifestante mediante un altavoz en la mezquita Kampung Bahru. Aproximadamente otras 50 personas llevaban carteles que leían: " La herejía proviene de palabras mal empleadas" y " Alá es sólo para nosotros".

" El islam está sobre todo. Cada ciudadano debe respetar eso", afirmó Ahmad Johari, quien asistió a las oraciones en la Mezquita Nacional. " Espero que la corte entienda el sentimiento de la mayoría musulmana de Malasia. Podemos luchar hasta la muerte por este asunto", agregó.

Malasia es visto a menudo como un modelo para otros países islámicos debido a su desarrollo económico, su sociedad progresista y una coexistencia generalmente pacífica entre la mayoría malaya y las minorías étnicas chinas e indias, que son principalmente cristianas, budistas e hindúes.

La controversia por el uso de la palabra " Alá", sin embargo, tiene el potencial de echar por tierra tal armonía, abrir una brecha racial profunda y ahuyentar la necesaria inversión extranjera mientras el país se esfuerza penosamente por salir de la crisis financiera mundial.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes