Illinois lanza programa de combate al hambre con carpas invasoras

CHICAGO ( AP). La carpa asiática puede ser una plaga consumidora de plancton que amenaza los Grandes Lagos, pero funcionarios de Illinois expresaron el jueves su esperanza de cambiar esa percepción.

El Departamento de Recursos Naturales de Illinois realizó una degustación pública en Chicago con un chef de Luisiana para iniciar una campaña que pueda llevar a alimentar con ese pez a gente que padezca hambre.

El chef Philippe Parola sofrió filetes y croquetas de pescado. Los filetes, fritos en mantequilla y rociados con condimentos tienen un sabor muy suave, como de tilapia. Pero entre la carne hay varios huesos grandes.

Las croquetas de pescado, servidas con queso y salsa blanca, son apetitosas y húmedas, y resultan mejores que las vendidas en restaurantes.

" Pescado se traduce en una cosa: comida", dijo Parola. " Es uno de los recursos naturales más colosales que tenemos", agregó.

Pero la idea de explotar el valor nutricional de la carpa asiática enfrenta obstáculos mayores, principalmente el de superar la respuesta que inspira frecuentemente su apariencia y comer un pescado que crece hasta 45 kilogramos (100 libras) y es capaz de navegar fuera del agua, un rasgo resaltado en videos cargados en YouTube.

" Este pez no es más feo que cualquier otro pez", dijo Parola al respecto.

" Estamos aquí en un territorio desconocido", comentó Chris McCloud, vocero del Departamento de Recursos Naturales de Illinois. " ¿Por qué retirarlas y colocarlas en un basurero cuando se pueden tomar y usarlas permanentemente? Si podemos superar el nombre 'carpa' y la percepción ... podemos probar que esté va a ser un alimento barato muy nutritivo", añadió.

Decenas de personas asistieron a la comida comunitaria, donde el menú incluía croquetas de pescado, batatas, ejotes y budín de plátano.

" Había tanta negatividad sobre este pez", comentó Sharon Hendrix, de 67 años. " Es bueno, punto. Es tan ligero y delicado, no lo que esperaba", agregó.

Incluso jóvenes que la probaron _muchos sin saber que se trataba de carpa asiática_ aprobaron su sabor.

Bakia Johnson, de 15 años, la comparó con salmón, el cual le encanta.

" Pienso que estuvo excelente; bien sazonado", comentó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes