Imagen de mujer afgana desfigurada gana premio de fotografía

AMSTERDAM (AP). El retrato captado por un fotógrafo sudafricano de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas en un caso de justicia del Talibán ganó el viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.

La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.

Bieber está adscrito al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.

Los miembros del jurado dijeron la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.

La mujer _Bibi Aisha, de 18 años_ fue rescatada por las fuerzas estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos.

"Esta podría volverse una de esas fotografías _y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida_ donde si alguien dice 'sabes, la fotografía de esa muchacha', uno sabe exactamente de qué se está hablando", dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.

La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 con una hermosa afgana con una mirada penetrante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes