España Internacionales - 

Imitador de Columbine confiesa que iba a atentar en universidad

Palma de Mallorca, España ( EFE ). Juan Manuel Morales Sierra, el joven español de 21 años detenido este miércoles con 140 kilos de material explosivo, confesó a la Policía su intención de atentar contra la Universidad de las Islas Baleares, informaron hoy fuentes oficiales.

En su declaración ante los agentes, Morales admitió su " total admiración " por los jóvenes que causaron la matanza de Columbine en 1999 en Estados Unidos, a los que le unen muchos rasgos de su comportamiento.

Los mandos de la Policía Nacional confirmaron a la delegada del Gobierno, Teresa Palma, que Juan Manuel Morales es una "persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis ".

También confirmaron que " actuaba totalmente solo, dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político ", informó hoy la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares en un comunicado.

"La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general, de ahí que planeara atentar contra la Universidad balear, máxima institución educativa " en estas turísticas islas situadas en el mar Mediterráneo, añade la nota.

La Policía le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y cree que pensaba atentar contra las instalaciones universitarias el próximo 20 de abril, fecha del catorce aniversario de la matanza en el instituto Columbine (EEUU).

La portavoz policial en Baleares, Janka Jurkiewicz, dijo hoy que el joven idolatraba a los autores de los asesinatos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, por lo que una de las hipótesis de los agentes es que pensaba colocar las bombas coincidiendo con el próximo aniversario de la masacre.

La policía comenzó a investigar hace cinco meses comentarios en Internet del arrestado alusivos a la matanza en esa escuela de enseñanza secundaria estadounidense, donde los dos autores, a los que consideraba sus "ídolos", asesinaron a doce estudiantes y un profesor.

El detenido manifestaba sus simpatías por Eric y Dylan y en su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso un aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar.

Según se reveló hoy, fue un periodista venezolano afincado en Japón quien alertó a la policía española sobre las intenciones del joven detenido, ya que mientras realizaba consultas en la red sobre matanzas estudiantiles descubrió esos comentarios.